Publicidad

Díaz (PS) insiste en petición de renuncia de Otero: ‘embajadores no emiten opiniones personales’


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, diputado por el Partido Socialista (PS) Marcelo Díaz, insistió este lunes en la exigencia de renuncia del embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, recalcando que los representantes diplomáticos no «emiten opiniones personales».

Díaz, llamó al gobierno a no dejarse llevar por «dobleces ni ambigüedades en materia de política exterior, ya que las graves declaraciones del diplomático no pueden ser entendidas como a título personal».

El diputado argumentó que las palabras de Otero, quien sostuvo en entrevista al diario Clarín que «la mayor parte de Chile no sintió la dictadura», ameritan medidas drásticas, tal como exigieron en su minuto respecto al ex embajador Claudio Huepe legisladores oficialistas «que hoy relativizan la gravedad de las declaraciones».

«Lo que diga un Embajador de Chile en el exterior no puede ser entendido como opiniones personales, menos si lo hace a través de la prensa y aludiendo a un tema tan sensible para Chile como para otros países que vivieron en carne propia el horror de la dictadura militar. Los crímenes de lesa humanidad no se pueden relativizar al extremo que lo hizo Otero», enfatizó.

Respecto a las excusas públicas entregadas esta tarde por el embajador Otero, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara sostuvo que «el daño ya está hecho. Que una persona no sea capaz de aquilatar antes sus dichos hace aún más riesgosa su permanencia», por lo que insistió en que debe dar un paso al costado y permitir que se despeje cualquier duda respecto al sentir de La Moneda frente a este tema.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias