Publicidad

Teillier (PC): ‘Presidente Piñera debe pedir la renuncia a embajador Otero’


El timonel del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, dijo que son inaceptables los dichos del embajador Miguel Otero y una falta de respeto con todos quienes vivieron las atrocidades del gobierno militar.

Asimismo dijo que presentará un proyecto de acuerdo a la Cámara donde se le exija al Presidente Sebastián Piñera que pida la renuncia del embajador.

«No me parece bajo ningún motivo que el embajador Otero explique sus declaraciones diciendo que fueron a título personal y es por eso que me sumo a la solicitud de que sea el mismo presidente Piñera quien deba solicitarle la renuncia por la gravedad de los hechos», afirmó el parlamentario.

El diputado argumentó que estas declaraciones se contradicen totalmente con la política que Sebastián Piñera aseguró imperaría entre las autoridades de su gobierno.

«El gobierno se había comprometido a no tener entre sus autoridades a personas que hayan estado vinculadas con la dictadura o crímenes de lesa humanidad, pero hubo algunos que se le pasaron y que son de conocimiento público y hubo que hacérselo saber, entonces, el exabrupto de este embajador, dejando entrever que está absolutamente de acuerdo con el golpe y con lo que hubo detrás, me parece inaceptable y somos muchas voces las que estamos pidiendo su salida», aseveró.

La gravedad de los dichos de Otero, son para Guillermo Teillier mucho más que un exabrupto, pues significaron un desconocimiento total de una cruda y triste realidad que afectó a muchos compatriotas y donde aún no existe verdad y justicia total.

Sobre las declaraciones del canciller, quien señaló que son no representan el sentir del Ejecutivo, el diputado dijo que «si el gobierno tiene un compromiso firme con los derechos humanos, debe pedirle la renuncia porque ningún embajador puede hacer declaraciones de este tipo a título personal. Por otra parte, yo conozco el caso de embajadores de otros países acá en Chile que por mucho menos nuestro país les pidió que se fueran y sus gobiernos les pidieron la renuncia y es por eso que me parece mucho más pertinente que el gobierno haga lo propio y pida que deje el cargo».

Teillier, quien es además integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que este tema será planteado en la próxima sesión, así como también lo hará Hugo Gutiérrez en la comisión de Derechos Humanos la cual preside.

«En la reunión de mañana de la comisión de R.R.E.E voy a solicitar el apoyo de otros parlamentarios para un proyecto de acuerdo que podamos presentar este martes, solicitando -con acuerdo de la Cámara- que sea el Presidente quien solicite esta renuncia».

Por último, Teillier dijo que se suma a las declaraciones vertidas por diversas organizaciones para que la salida de Otero se haga efectiva a la brevedad, puntualizando que «el gobierno tiene la obligación de removerlo de su cargo y así como el PC, somos muchos los sectores y agrupaciones que esperamos el pronunciamiento del Presidente y no de subsecretarios».

upi/cf

Publicidad

Tendencias