Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Entregan datos actualizados de proceso de liquidación de siniestros de viviendas afectadas por sismo

por 9 junio 2010

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer este miércoles información actualizada al 31 de mayo de 2010 acerca del proceso de liquidación y pago de siniestros de viviendas afectadas por el pasado terremoto, conforme a los datos reportados al ente fiscalizador por las compañías de seguros.

Según la información proporcionada por los aseguradores, del total de 964.060 viviendas que cuentan con seguros contra sismo, al 31 de mayo se han denunciado 174.995 siniestros. Las inspecciones en terreno alcanzan un 62.78% de los siniestros denunciados, mientras que las liquidaciones un 23.47%.

Conforme a dichas cifras, la cantidad de siniestros denunciados aumentó en 22.126 desde el 14 al 31 de mayo. Dicho aumento corresponde en parte, a siniestros bajo pólizas con crédito hipotecario de BancoEstado, cuyo plazo para formular denuncias se extendía hasta fines del mes de mayo.

Las denuncias de siniestros están llegando a su valor máximo puesto que a contar de junio, el plazo para denunciar siniestros ha finalizado, salvo situaciones de caso fortuito o fuerza mayor.

El número de siniestros de viviendas liquidados aumentó de 26.575 al 14 de mayo, a 41.071 al 31 de mayo. A su vez, al cierre del mes de mayo de 2010, las aseguradoras han pagado poco más de US$ 86 millones por siniestros habitacionales, equivalentes a 21.810 siniestros que representan un 53.10% de los ya liquidados y un 12,46% de los denunciados a esa fecha.

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma explicó que "dentro de los próximos días comenzarán a vencer progresivamente los plazos para la liquidación de los siniestros denunciados a contar del 10 de marzo, plazo de 90 días que se inicia a contar de la fecha de denuncia de cada siniestro".

"Esta Superintendencia instruyó que, con anterioridad al vencimiento de dichos plazos, las aseguradoras y liquidadores debían presentar a la Superintendencia un programa de actividades que explicite claramente los medios y recursos que utilizarán para completar las liquidaciones pendientes en el más breve plazo", enfatizó la autoridad.

Sobre este punto, el Superintendente Coloma precisó que "esta Superintendencia estará monitoreando activamente este proceso. Revisaremos acuciosamente cada uno de los programas presentados y sólo en casos debidamente fundamentados, se admitirán las prórrogas de los plazos de liquidación".

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes