Publicidad

Escalona (PS) acusa conflicto de intereses en autoridades del MOP por concesión de ruta 5 de Chiloé


El senador Camilo Escalona, del Partido Socialista (PS) acusó un «evidente y manifiesto» conflicto de interés en autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la decisión de concesionar el cruce del canal Chacao y la Ruta 5 hasta Quellón.

El parlamentario apuntó al coordinador de Concesiones, Mauricio Gatica, y a la subsecretaria del ramo, Loreto Silva, quienes pasaron por empresas concesionarias y por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA).

Escalona sostuvo que a su opinión «esta situación de intentar trasladar el financiamiento del Presupuesto de la Nación a los propios chilotes por la vía de un sistema de concesiones, tiene que ver con esto».

«Hay autoridades que se han trasladado en horas, de representar el interés de las grandes empresas concesionarias, al MOP, tal es el caso ni más ni menos del actual Coordinador de Concesiones del MOP, señor Mauricio Gatica Sotomayor, que fuera Gerente General de la Concesionaria Ruta 68, y ex Vicepresidente de COPSA, que es la agrupación gremial de concesionarias».

Agregó que la actual subsecretaria fue Fiscal de COPSA, y representó la concesionaria del proyecto Convento Viejo, en una disputa por 30 millones de dólares a la cartera en cuestión. «De un momento a otro pasó de demandante a representar al demandado. O sea, tenía una demanda contra el MOP y es nombrada Subsecretaria del ministerio», detalló.

«Cuando a las personas en Chiloé se enfrenten al asunto del conflicto de interés y les parezca como una cuestión lejana, una cosa como de políticos, les quisiera decir que aquí existe cuando se confunde el interés de la institución que debe ser regulada por el Estado, con los intereses del propio Estado como regulador con el interés de la empresa regulada», dijo.

El parlamentario añadió que por ello «hay un camino en que no queda claro dónde está la frontera entre uno y otro; dónde está el interés del Estado y dónde está el interés empresarial, y en este caso eso es evidente».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias