Publicidad

Comisión Investigadora sobre fraude en la intendencia escucha el testimonio de jefa (s) de Finanzas


Con la presencia de la jefa (S) de Finanzas del Gobierno Regional, Elizabeth Montenegro, se desarrolló una nueva sesión de la Comisión Investigadora por los hechos irregulares detectados en la Intendencia Regional de Valparaíso en la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, la funcionaria del Gore, entregó detalles de una serie de auditorías internas que se efectuaron durante los años 2008, 2009 y 2010, y que permitieron detectar anomalías financieras.

Con respecto a esto último, el presidente de la comisión investigadora, diputado UDI Edmundo Eluchans, hizo hincapié en la existencia de un memorando enviado el 26 de enero del presente año por Montenegro, al ex intendente Iván de la Maza.

«Ahí se informa que se hizo una auditoría del balance, precisamente por encargo del ex intendente De la Maza, precisamente para los efectos del traspaso del mando, y ahí como anexo, vienen una serie de pagos que habría que revisar. La señorita Montenegro, dice que en los antecedentes no aparece necesariamente un fraude, pero sí una irregularidad», dijo Eluchans.

Con respecto a la presencia del ex intendente De la Maza en la próxima sesión de la comisión, el diputado Edmundo Eluchans agregó que «su declaración nos parece importante para clarificar en definitiva, lo que nos interesa precisar que es las responsabilidades y el conocimiento oportuno que las autoridades tuvieron de estas irregularidades».

Por su parte, la diputada Andrea Molina se refirió a otro informe evacuado por Elizabeth Montenegro, donde se detectaron anomalías financieras en el pago de avances en dinero a diversos funcionarios de la intendencia regional.

«Ella, en otro informe habla de estas situaciones irregulares, que son avances y no de la cuenta presupuestaria, y que no deberían hacerse porque no es válido ni legal, y tampoco es la instrucción de la intendencia y la Contraloría, entonces me llama la atención que se haya incurrido en este tipo de situaciones que no era lo habitual y que se hizo común a partir de 2008, y que generó un sumario del ex intendente», señaló.

upi/cdr

Publicidad

Tendencias