Publicidad

Comisión de Hacienda analiza indicaciones a proyecto de financiamiento de la reconstrucción


Más de 50 indicaciones tanto del Ejecutivo como de diversos senadores recibió el proyecto, en segundo trámite, que contiene la propuesta para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami de febrero.

De este modo, la Comisión de Hacienda de la cámara alta analizará, a partir de las 16:30 horas de este lunes el articulado de la iniciativa, declarando la admisibilidad o no de las distintas propuestas.

Los senadores Ricardo Lagos Weber, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag y José Antonio Gómez presentaron 13 indicaciones a las que adhirieron los senadores Juan Pablo Letelier e Isabel Allende.

Las modificaciones apuntan a extender el aumento del impuesto de primera categoría de 2 a 4 años incluyendo los años 2013 y 2014 con una tasa del 18,5%. La propuesta va en la línea de hacer permanente el alza que propone el Ejecutivo de modo de poder recaudar unos US$843 millones por sobre lo previsto con la actual fórmula.

Asimismo proponen mantener sólo por cuatro años los incentivos tributarios que generan menor recaudación fiscal, como son, la rebaja del impuesto de timbres y estampillas y el mecanismo de incentivo a la inversión del artículo 14 quater. Esto significaría que la caja fiscal se equilibraría hacia el 2014.

Adicionalmente, los senadores del PPD, Eugenio Tuma, Jaime Quintana y Guido Girardi presentaron 6 indicaciones más, que son concordantes con las anteriores, sin embargo, en materia de impuesto de timbres y estampillas definen un mecanismo que mantiene el beneficio en forma permanente para las micro y pequeñas empresas, pero «sin perjuicio de lo anterior, quedarán exentas de este impuesto, todas las operaciones de crédito iguales o inferiores a las 1.000 unidades de fomento».

El senador independiente Carlos Bianchi también presentó indicaciones para ampliar los años de alza del impuesto a la renta hasta el 2015 ya que «el tiempo y financiamiento de la reconstrucción del país será mayor a los dos años de alza que contempla el proyecto original». Además «el hecho de extenderla hasta el 2015 deja fuera la discusión política influenciada por la campaña presidencial del próximo periodo».

El Ejecutivo presentó nueves indicaciones que, en lo fundamental, reponen las normas relativas al alza del impuesto territorial en 0,275% a los bienes raíces que tengan un avalúo fiscal superior a los 96 millones de pesos, excluyendo a los predios agrícolas.

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias