Publicidad

Diputado Velásquez pide a Gobierno postular a Isabel Allende como Premio Nacional de Literatura


El diputado independiente, Pedro Velásquez, propuso, a través de un proyecto de acuerdo, que fue apoyado casi unánimemente por la Cámara Baja, que la escritora Isabel Allende sea postulada como Premio Nacional de Literatura.

Velásquez dijo que «si bien es cierto el Parlamento no puede proponer nombres para este tipo de premios, sin embargo, nos parece muy importante que se haga un reconocimiento de esta envergadura a una gran escritora nacional».

Durante una conferencia de prensa en Valparaíso, donde estuvieron las diputadas Denisse Pascal (PS) y Marcela Sabat (RN), también aprovechó de agradecer a los más de 100 diputados que respaldaron esta iniciativa.

Parte de la iniciativa señala que «anualmente el Ministerio de Educación, procede a distinguir con el premio Nacional de Literatura a personalidades, que han contribuido y se han destacado en el mundo de las letras. Que, desde el año 1942 a la fecha, dicha distinción ha recaído en 3 distinguidas mujeres, que le han otorgado un sitial de honor, a la literatura chilena, siendo Gabriela Mistral, Marta Brunet y Marcela Paz».

Asimismo dijo que «Allende ha sido un aporte extraordinario al lograr una comunidad de lectores en todo el mundo, y por cierto constituye un orgullo para nuestro país, pues se ha constituido en una excepcional embajadora del mundo literario, siguiendo los pasos de nuestros dos Premios Nobel como son Gabriela Mistral y Pablo Neruda».

El parlamentario recalcó que «por todo lo anterior, se solicita al Ministerio de Educación, en su calidad de institución que otorga este reconocimiento, considerar los antecedentes de la mencionada escritora, de trayectoria y prestigio Internacional, hacer merecedora del Premio Nacional de Literatura».

upi/cf

Publicidad

Tendencias