Publicidad

PS califica como ‘tremendamente insuficiente’ aumento de 3% del sueldo mínimo propuesto por gobierno


Como «tremendamente insuficiente» calificaron los senadores socialistas Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier el incremento de 3 por ciento para el ingreso mínimo mensual propuesto por el gobierno en proyecto que ingresó este martes al Congreso.

«El Presidente (Sebastián) Piñera dijo en su discurso del 21 de mayo que su gobierno era partidario de un sueldo ético familiar de 250 mil pesos y ahora propone apenas un 3 por ciento de aumento, llegando a 170 mil pesos, muy por debajo de lo que han planteado los trabajadores. A nosotros nos parece insuficiente y creemos que hay que hacer un esfuerzo mayor», dijo Rossi.

Añadió que «queremos pedirles a las autoridades de gobierno que seamos coherentes, ya hemos dicho que los anuncios del 21 de mayo eran muy buenos, pero mucha letra chica: lo estamos viendo con la eliminación del 7 por ciento en salud a los jubilados; lo estamos viendo con el post natal y ahora lo estamos viendo con el ingreso mínimo porque la señal que estamos dando es de que el salario mínimo lo vamos a reajustar en un 3 por ciento y no me imagino que el Estado vaya a subsidiar los salarios».

A su turno, el jefe de la Bancada de senadores PS, Juan Pablo Letelier, recordó que «el Presidente de la República el día 21 de mayo habló de un sueldo ético de 250 mil pesos, eso lo dijo también en su campaña, todo el mundo entiende que lo que hay detrás o lo único aceptable es que haya más dinero en los bolsillos de los trabajadores asalariados».

Por lo tanto, sostuvo que «el primer paso o la primera prueba es el sueldo mínimo y no cabe duda que un aumento de un 3 por ciento es muy poco, es muy lejano no solamente en relación a la petición de la CUT de un reajuste del 10 por ciento para estas 500 mil personas, la gran mayoría vinculada a la agricultura».

«Estamos muy lejos de avanzar hacia lo que es el sueldo ético que todos los chilenos queremos lograr. Creo que ha sido muy escuálida la oferta del Ejecutivo en un tiempo en que todas las señales de la economía dicen que está creciendo sanamente, y tenemos una economía bastante ordenada y creemos que se puede hacer un esfuerzo porque con esto también se cierran las brechas y eso también dijo que el presidente que esperaba que ocurriera», acotó.

Además precisó que «al parecer este concepto de justicia no está en este 3 por ciento que está ofreciendo el gobierno y por eso es muy lejano para avanzar hacia un sueldo ético y muy lejano a lo que ha planteado la CUT y esperamos que se pueda avanzar porque 3 por ciento tremendamente insuficiente».

upi/cf

Publicidad

Tendencias