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Dicrep comenzó a entregar indemnizaciones a clientes de Concepción afectados por robo


La Dirección General del Crédito Prendario (Tía Rica) comenzó este lunes a entregar las indemnizaciones a los usuarios, cuyas joyas resultaron sustraídas a inicios de mayo desde la Unidad de Crédito de Concepción en la Región del Biobío.

Poco más de 100 personas asistieron en el primer día a solicitar su compensación, de acuerdo al calendario segmentado por RUT elaborado por la institución con el fin de hacer más expedito el trámite, información que puede ser revisada por los usuarios en www.dicrep.cl o en el call center de Concepción, 2568145.

Diariamente, entre lunes y jueves, la Dicrep atenderá sólo a 200 personas de acuerdo al número de carnet, y los viernes de cada semana se recibirán los requerimientos de quienes no acudan durante la fecha que les correspondía.

Para recibir su indemnización el usuario debe presentar la póliza de la especie siniestrada y su cédula de identidad vigente. La persona podrá recibir su pago al día hábil siguiente de este trámite en cualquier oficina de BancoEstado previo retiro de comprobante desde máquinas de servicio presente en el lugar. También puede optar a que el dinero sea depositado en cualquier tipo de cuenta del mismo BancoEstado.

El proceso se extenderá hasta el 20 de agosto, y la persona tiene derecho a pedir una reconsideración de su compensación en caso de no estar de acuerdo, y para ello debe llevar todos los documentos que le permitan al tasador Dicrep (fotografías, facturas de compra, etc.) reevaluar la calidad y valor de la joya. Si aún así no está conforme, el cliente pueda acudir a la justicia.

La Jefa Nacional del Departamento de Crédito del Servicio, Alejandra Zúñiga, enfatizó que «la institución está respondiendo en forma transparente y oportuna y en el marco de una normativa legal vigente que rige el proceso de indemnización, y el servicio no puede pasar por sobre ésta. No podemos quebrar la ley».

Sobre las especies recuperadas por Carabineros el 3 de mayo, Zúñiga explicó que «se recuperó aproximadamente un ocho por ciento de los poco más de 14 mil lotes sustraídos. Esas joyas están siendo periciadas por nuestros expertos para lograr identificar a quienes pertenecen, un trabajo complejo porque en muchos casos cadenas o pulseras iguales perdieron sus sellos distintivos y además se extraviaron las cajas donde estaban los datos del dueño».

«Pero estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para poder devolver esas especies y comunicaremos en forma personalizada, por teléfono, al dueño de esa alhaja para que la reconozca y pueda recuperarla», explicó.

Además comunicó que próximamente se publicará en la prensa local y en las fechas y las ciudades donde el trámite indemnizatorio se realizará en terreno, «con el fin de que gente de Chillán o Los Ángeles no tengan que gastar en traslado».

upi/jp/cf

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