Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Gobierno se querella por venta fraudulenta de terrenos para viviendas sociales en Valparaíso

por 22 junio 2010

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, visitó al fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abott, e instruyó a la directora (s) del Serviu María Francisca Cruz, a querellarse en contra de quienes resulten responsables de un eventual fraude al Fisco en la aprobación y ejecución de los proyectos habitacionales Villa Marina I y II y Padre Eduardo Alvear, en la comuna del Quisco.

"Le he pedido al fiscal que priorice la persecución de estos delitos porque es inadmisible que se engañe a las personas más desposeídas con recursos fiscales. Seremos muy rigurosos e implacables en llegar hasta las últimas consecuencias y en que se haga justicia a los responsables", dijo Matte, quien respaldó, además, reabrir los sumarios administrativos en el Serviu regional.

El libelo se fundamenta en las irregularidades detectadas por la Contraloría regional de Valparaíso, que a fines del año pasado emitió un informe sobre el funcionamiento del Programa Fondo Solidario en la comuna de El Quisco.

Entre los hechos más graves figura la adquisición con recursos fiscales de un terreno no apto para construir viviendas sociales en 66 veces su valor de mercado, explicó la ministra Magdalena Matte. La hectárea se compró a 2 millones de pesos y se vendió al Serviu en 133 millones de pesos.

A raíz de esta situación anómala, la ministra Magdalena Matte instruyó a todos los Serviu del país a levantar un catastro nacional para detectar situaciones similares y presentar los antecedentes ante la fiscalía regional respectiva.

Asimismo, el informe la Contraloría constata irregularidades en la aprobación de un Plano Seccional que habilitó los terrenos en cuestión para ser destinados a construcción de viviendas; en la participación de Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Agencia Habitacional Patrimonio que no pasó por ningún proceso de selección; así como el otorgamiento de los subsidios de localización y habilitación, sin que existiera el requisito de distancia mínima a centros de salud, establecimientos de educación básica y locomoción colectiva.

Este informe obligó a realizar un sumario interno que fue sustanciado por el director del Departamento Jurídico del Serviu Valparaíso, Richard Montecinos, quien en su calidad de Fiscal propuso el sobreseimiento. Sin embargo, la dirección actual del Serviu rechazó dicha propuesta y ordenó reabrir el sumario. Las diligencias ordenadas y el dictamen deberían ser evacuados durante los próximos 20 días.

La directora del Serviu realizó modificaciones a los procesos internos de evaluación del Fondo Solidario de Vivienda y mecanismos de control para que esta situación no vuelva a ocurrir y se ordenó la tasación de todos los terrenos, incluyendo proyectos seleccionados, proyectos con calificación definitiva o condicional o proyectos en evaluación.

En el marco de este caso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya se querelló en contra del ex alcalde de El Quisco, José Miguel Carrasco.

Esta acción legal es concordante con la visita que la ministra hizo el jueves pasado al fiscal regional de Talca, Juan Pablo Kinast, por 1.200 casas Serviu desocupadas en la Región del Maule, en circunstancias que deberían estar habitadas por las familias en condiciones de alta vulnerabilidad socioeconómica que se las adjudicaron.

Consultada por esta denuncia, la ministra Magdalena Matte informó que a nivel nacional son cerca de 3000 las viviendas desocupadas, hecho que calificó de "grave" si se considera que hay miles de damnificados que esperan por una vivienda definitiva.

upi/so/pt/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes