Publicidad

Camioneros se declaran en alerta por tardanza del Gobierno en envío de proyecto que prorroga el IEP


La Confederación de Dueños de Camiones se declaró este miércoles en estado de alerta, al hacer un llamado al Gobierno para que envíe el proyecto que prórroga durante un año el descuento del impuesto específico al petróleo diesel (IEP), que vence el próximo 30 de junio.

Así lo informó el presidente del gremio Juan Araya, quien explicó que la entidad ha tenido conversaciones con el Ejecutivo sobre esta materia y le han planteado la posibilidad de prorrogar en 12 meses, el actual sistema de descuento por tramos del IEP.

«Nuestro gremio se ve en la obligación de reiterar este llamado, ante la tardanza del Ejecutivo de enviar dicha iniciativa, pese a que se le ha insistido sobre la urgente necesidad de prolongar la norma actual. Por lo anterior la CNDC se declara en alerta, en espera que el Gobierno envíe una indicación con carácter de discusión inmediata, para la prórroga por 12 meses del actual sistema de descuento del IEP», aseveró Araya.

Pese a que no expresaron abiertamente la posibilidad de convocar a un paro del sector o movilizaciones si es que el gobierno no les da una respuesta satisfactoria, Araya afirmó que es una decisión que tomaran las bases del gremio en los próximos días y decidirán las medidas a seguir.

La idea de la CNDC en que la ley se prorrogue por 12 meses es que durante este periodo se trabaje entre la entidad y el gobierno para estudiar mas profundamente cual es la situación del mercado del transporte.

El actual mecanismo establece tres tramos. Los transportistas con rentas iguales o inferiores a $ 700 millones podrán recuperar el 80% del impuesto específico al diésel. Dicho porcentaje baja a 50% para quienes comercializan entre $ 700 millones y $ 1.600 millones y a 25% para rentas superiores a $ 1.600 millones.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias