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Diputados PPD rechazan mapas con semáforos implementados por el Mineduc

por 29 junio 2010

Los diputados PPD, Cristina Girardi, Rodrigo González y María Antonieta Saa, sostuvieron, al término de la sesión especial que discutió las implicancias de los mapas con semáforos implementados por el Ministerio de Educación y sus efectos en la educación pública, que esta herramienta "es una política profundamente equivocada".

Para la diputada Girardi, "el Simce es una fotografía del momento, sin la historia, el contexto y la humanidad que requiere la visión del desarrollo y crecimiento de un ser humano, por lo que el promedio de la prueba Simce no es un buen indicador y que se utilice para ubicar a las diferentes escuelas en un ranking de mejor a peor, de peor a mejor, de rojo a amarillo y luego verde, y al revés, es una aberración".

"El Simce no es para hacer ranking de escuelas ni para determinar la calidad de la escuela. El Simce o cualquier sistema de medición es para tomar decisiones educativas. Lo que se está haciendo es politizar el Simce y por lo tanto están cambiando la atmosfera de la escuela, complejizándola", sostuvo la parlamentaria.

Por su parte, el diputado González, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, indicó que "parece, no sólo más sensato, sino también más eficaz que el Estado se empeñe en mejorar, como lo recomienda la literatura internacional, las escuelas de bajo rendimiento, en lugar de promover la fuga de sus alumnos de ellas".

"La actual política en que está empeñado el ministro Lavín en lugar de fortalecer la educación pública y de darle herramientas para superar la crisis que atraviesa, podría terminar por darle un golpe de gracia", indicó el parlamentario.

Finalmente, la diputada Saa, también miembro de la Comisión de Educación argumentó que "no podemos quedarnos callados cuando algo no está bien, y el semáforo no está bien, porque es una fotografía fija, que no considera los avances y los retrocesos de los colegios".

"Este semáforo sólo refleja la condición socioeconómica a la que pertenecen los alumnos de los colegios, y eso no puede ser", puntualizó la parlamentaria.

upi/cf

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