Publicidad

Fiscal Rojas deja el cargo de jefa de la Centro Norte desde septiembre de 2003


Durante este miércoles la Fiscalía Centro Norte realizó un balance de su gestión, oportunidad en que se despidió a la Fiscal Regional Centro Norte, Sonia Rojas, quien abandona esta semana el cargo. En su reemplazo en forma interina asumiría el fiscal Leonardo De La Prida.

En la ceremonia de despedida, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, junto con destacar la calidad humana la funcionaria, afirmó que «mantenido la línea gruesa de Sonia Rojas» uno de los desafíos que tendrá el próximo fiscal será «consolidar lo bueno que tiene la Fiscalía Centro Norte y enfocar su desempeño hacia una plena sintonía con el plan estratégico del Ministerio Público que se está haciendo en todo Chile»

En relación a su despedida, Rojas comentó que «hay que ahondar en lo que ya se ha hecho y seguir con temas innovadores que incorporen a la comunidad en si conjunto, el clamor ciudadano y acercarnos aún más a la ciudadanía, a sus problemas concretos, creo que hay que ir ahondando en esos temas en aquellos que son no sólo una respuesta al delito en sí, sino que a todo el problema que subyace a todo el delito. La respuesta tiene que ser a un conjunto superior a la simple persecución penal».

Con respecto al caso de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en el cual la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de nulidad contra el fallo que absolvió de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos al ex presidente de la estatal, Luis Ajenjo, y los dos ex ejecutivos de la estatal, Eduardo Castillo y Patricio de Gregorio, Rojas comentó que «en el caso de la Empresa de Ferrocarriles del Estado obtuvimos mucho éxito, llevando condenas a 83 delitos reiterados de fraude al Fiscal, recuperamos 150 millones de pesos de los 351 defraudados. Creo que el hecho de haber obtenido un fallo absolutorio, con un voto disidente, no entorpece el éxito que sí hubo en el juicio denominado EFE».

En cuanto a causas de delitos económicos como Publicam, en el cual las penas fueron bajas, la fiscal, afirmó que «creo que ameritan (las penas) una revisión por parte del Legislativo y del poder Ejecutivo porque efectivamente las penas de los económicos y funcionarios no dicen relación con las penas que existen, por ejemplo, de los delitos contra la propiedad. En consecuencia, creo que sí ameritan una revisión».

La Fiscalía Centro Norte concentra 160 mil ingresos anuales en promedio, siendo la más grande del país. Durante los cinco años de funcionamiento ingresó un total de 711 mil 297 casos.

Rojas, antes de asumir como Fiscal Regional en septiembre de 2003 se desempeñó como Gerenta de la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, desde donde trabajó en el primer modelo de atención a víctimas y testigos.

upi/mf/jn

Publicidad

Tendencias