Publicidad

Ministra del Trabajo anuncia reformas al sistema de capacitación laboral


La ministra del Trabajo, Camila Merino, dio a conocer este jueves detalles de una gran reforma que se aplicará al sistema de capacitación laboral en Chile, esto con el objetivo de crear un millón de nuevos empleos.

Tras participar de un encuentro del Centro Intermedio de Capacitación (Corcin), la Merino sostuvo que «para cumplir la principal meta laboral del gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera, que es crear un millón de empleos, es clave mejorar la calidad y la pertinencia de la capacitación que le entregamos a nuestros trabajadores. Un trabajador capacitado mejora su empleabilidad, mejora su salario, mejora su productividad, y eso nos ayuda a convertirnos en un país más desarrollado».

La titular del Trabajo recordó que actualmente en Chile sólo se capacita al 15% de la fuerza laboral. «Estamos capacitando sólo a 940 mil personas al año, y con cursos que no mejoran su empleabilidad. Nuestra meta es que a través de una serie de reformas que serán implementadas por el Sence, lleguemos a capacitar a 1.250.000 personas al año, pero con cursos de calidad, que se enfoquen en las pymes, ya que hoy los subsidios están concentrados en las grandes empresas».

De esta manera, destacó la secretaria de Estado, se cumplirá con el objetivo de capacitar a 5 millones de personas hasta el año 2014.

Una de las medidas que se estudia para producir una verdadera «revolución» en el sistema de capacitación laboral, dijo la ministra, es la entrega de un bono de capacitación para trabajadores activos, de modo que sean los mismos empleados los que decidan dónde y en qué quieren perfeccionarse.

Otra medida que es estudiada por el Ministerio del Trabajo y el Sence es focalizar los en trabajadores de menor calificación y capacitar a dueños y/o gerentes de empresas medianas y pequeñas, «donde existe una gran brecha de productividad al compararlas con las grandes empresas».

La idea, según la ministra del Trabajo, es que el nuevo sistema de capacitación -que será liderado por el Sence- es que esté alineado con un sistema de certificación de competencias laborales y coordinado con los planes de empleo que maneja el gobierno.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias