Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Ministro de Economía asegura que Chile puede ser el polo de la innovación en Sudamérica

por 9 julio 2010

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, inauguró este viernes el "VIII Congreso de Innovación y Emprendimiento: Otra Vuelta de Tuerca", organizado por ICARE y que reunió a economistas, empresarios y emprendedores con el fin de analizar el rol que debe jugar Chile en una economía global.

En el seminario realizado en CasaPiedra, el secretario de Estado manifestó que para cumplir con la meta de cruzar el umbral de desarrollo en 2018, es necesario dar un fuerte impulso al emprendimiento e innovación.

En ese sentido, señaló que "Chile debe convertirse en el polo de la innovación en Sudamérica".

Para cumplir este desafío, el titular de Economía precisó que el país cuenta con claras ventajas que pasan por la solidez de sus instituciones, el éxito de las empresas nacionales que triunfan en el extranjero, el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones y la creciente valoración social del emprendimiento que, a su juicio, hacen de Chile un buen candidato para convertirse en un polo de innovación.

Fontaine explicó que un objetivo importante de dicha cartera en está área es lograr que la sociedad chilena tolere, promueva y premie que sus ciudadanos tomen más riesgos, para lo cual se está trabajando en una estrategia de apertura al talento global.

Detalló que se está diseñando una serie de medidas en esta línea, en las que se incluyen enviar a 100 ingenieros chilenos a hacer pasantías a empresas de Silicon Valley, sumado al envío de otros 50 emprendedores de alto potencial a programas intensivos de capacitación en la Universidad de Stanford.

Agregó que se facilitará la entrega de visas a egresados de las 200 mejores universidades del mundo, como una campaña que promueva a Chile como polo de innovación. Fontaine, que hace pocas semanas regresó de una gira por Silicon Valley, preciso que "la idea de estos programas no es replicar la experiencia extranjera, sino que conectar el país con la cultura del emprendimiento".

El secretario de Estado además anunció que la carrera por llevar a una empresa tecnológica chilena al Nasdaq de aquí al 2014 ya comenzó y explicó que "la innovación es una tarea del sector privado que el Gobierno apoyará al máximo".

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes