Publicidad

Subsecretario de Agricultura espera homologación de nuevos mercados para productos orgánicos


El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, inauguró el primer diplomado de agricultura orgánica que se dicta en una universidad del país.

El curso, de modalidad semi presencial, será impartido desde este segundo semestre por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile (PUC).

En su discurso de bienvenida, el subsecretario Cruzat se refirió al reciente reconocimiento de Taiwán a Chile como país equivalente, noticia comunicada en el mes de mayo por el ministro José Antonio Galilea. «Estamos conscientes de cómo se ha desarrollado este mercado internamente y nuestro objetivo es que se replique lo ocurrido con Taiwan, en otros países», señaló.

La autoridad destacó la relevancia de los mercados externos para el adecuado desarrollo de este sector en el país, los que según señaló, ofrecen muchas y mayores oportunidades para la agricultura orgánica, «especialmente aquellos con un mayor poder adquisitivo como Estados Unidos, países de la Unión Europea y Japón».

En la inauguración, también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC, Luis Barrales, el gerente de la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, Ligio Alarma, el jefe de la Dirección de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Fernando Baeriswyl, y el secretario académico de la facultad, Rodrigo Figueroa, entre otras autoridades y ejecutivos ligados al tema.

El subsecretario Cruzat agradeció la invitación para participar en esta inauguración, y señaló la importancia de desarrollar iniciativas académicas de este tipo, las que permiten profesionalizar en mayor medida el sector de productos orgánicos. Además, se refirió al gran desarrollo que el sector ha experimentado en los últimos años en el país y señaló los principales hitos dentro de este crecimiento.

De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Agricultura, en la actualidad a nivel mundial la agricultura orgánica está presente en más de 140 países y cuenta con 32 millones de hectáreas manejadas por más de 1,2 millones de productores.

upi/mfg/bp

Publicidad

Tendencias