Publicidad

Ingresan proyecto que busca no excluir a trabajadores del comercio en feriados Bicentenario


Acompañados de los dirigentes de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios, (Consfecove) , los diputados de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, Fuad Chahín, Patricio Vallespín, Rene saffirio, Matías Walker y Víctor Torres ingresaron un proyecto de ley que busca declarar feriado irrenunciable y obligatorio el 19 de septiembre.

Lo anterior, como una forma de solucionar y revertir la exclusión de los trabajadores del comercio en los próximos feriados del Bicentenario.

Al respecto, la diputada Goic explicó que «como sabemos, la ley recién aprobada dejó fuera los trabajadores del sector comercio los días 17 y 20 de septiembre, por lo que deberán trabajar, contando sólo con el día 18 para descansar y compartir en familia. Esto, porque el día 19 es un feriado donde se conversa y acuerda con los empleadores el cierre de los locales, pero no es feriado obligatorio».

Según lo informado por la Consfecove, los trabajadores y sus familias representan a lo menos, 4 millones de personas que no tendrán la posibilidad de disfrutar las fiestas patrias al igual que el resto de los chilenos.

Los dirigentes de la Confederación señalaron que no buscan pago extraordinario de horas, sino un día libre que pueda sumarse al 18.

El proyecto indica que, precisamente para lograr que todos los chilenos puedan celebrar la fiesta del Bicententario, a lo menos los días 18 y 19, «se requiere modificar, en forma transitoria, la legislación, en particular en la Ley Nº 19.973 que establece feriados, que asegure a los trabajadores dependientes del comercio les sea aplicable íntegramente al menos el 19 de septiembre de 2010 como feriado obligatorio e irrenunciable para todos los efectos legales».

El proyecto será presentado al Gobierno en los próximos días en busca de su apoyo para otorgarle la urgencia respectiva.- se informó, además, que la ley recién aprobada, que declara feriados los días 17 y 20 de septiembre, pero excluyendo a los trabajadores del comercio, sería promulgada también a la brevedad.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias