Publicidad

Ministro Kast irá a subcomisión de Presupuesto a mostrar en detalle resultados de encuesta Casen


El ministro de Planificación, Felipe Kast, se reunió con el senador UDI, Jovino Novoa, que además preside la primera subcomisión mixta de presupuesto, instancia a la cual el secretario de Estado asistirá el 26 de este mes para dar a conocer en detalle los resultados de la última encuesta Casen.

Además, en la ocasión el titular del Mideplan comunicará las medidas de la cartera para potenciar y aumentar el gasto social, que incluye el fortalecimiento de la Red de Protección Social y potenciar el uso de recursos, además de conseguir nuevos.

«Queremos construir una sociedad de seguridades, eso significa fortalecer la Red de Protección Social y como ha dicho bien el senador, asegurarnos que los recursos no queden a mitad de camino. Esto no significa en ningún caso reducir el gasto social, sino aumentarlo, y por doble vía, con recursos y además eficiencia», explicó el ministro.

A su vez, Novoa expresó su preocupación por cuando algunos programas sociales «no cumplen con su objetivo», una duda instalada durante estos últimos años en la instancia presupuestaria.

«Es evidente que muchos programas dan resultado y otros no los dan, y en el espíritu de poder perfeccionar las políticas sociales, la primera actuación que va a tener la subcomisión de presupuesto este año es precisamente oír al ministro Kast para que nos explique exactamente cuáles son los datos, dónde está el mayor problema de este aumento de la pobreza y que también nos pueda señalar qué es lo que va a hacer el ministerio para mejorar esta situación», dijo.

El ex presidente del Senado propuso «mantener y profundizar» los programas que han funcionado y cambiar los que no han dado buen resultado. «El compromiso del ministro Kast es mantener o aumentar el gasto social, pero mantenerlo en aquellos programas que dan buenos resultados y corregir los que no funcionan», aseguró.

Finalmente, el ministro Felipe Kast se refirió al clima político que se dio tras darse a conocer la encuesta que revelaba que la pobreza en Chile aumentó, llamando a no «buscar culpables hacia el pasado», sino que buscar soluciones y no volver a cometer errores como «que por ejemplo tengamos programas sociales que tal vez no están cumpliendo la tarea que queremos que cumplan».

Además, ante la posibilidad de volver a recibir malas noticias en una nueva medición socioeconómica, agregó que «tenemos que tener una medición más frecuente si es que queremos tomar medidas a tiempo y no volver a lamentar que vamos perdiendo la batalla contra la pobreza».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias