Publicidad

Ministro de Hacienda inaugura ‘Chile Day’ en Nueva York y anuncia Ley Única de Fondos


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguró en Nueva York, Estados Unidos, una nueva versión de «Chile Day», iniciativa público-privada que tiene como objetivos promover las inversiones en Chile, así como destacar la solidez institucional y las buenas perspectivas de nuestra economía.

En el evento participa una nutrida delegación de autoridades -encabezadas por el ministro Larraín- y representantes de empresas, bancos, AFP, bolsas de valores, corredoras, compañías de seguros, estudios de abogados, auditoras y clasificadoras, entre otras compañías e instituciones de nuestro país.

Durante su presentación en «Chile Day», Larraín anunció que se iniciará «un revolucionario» proceso de reformas que busca dar un marco general a la industria de administración de fondos de terceros, para introducir mayores grados de competencia en el mercado local e internacional, que beneficien en definitiva a las personas que participan en él.

Estas modificaciones se materializarán a través de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El secretario de Estado afirmó que el mercado de capitales chileno ha demostrado tener grandes ventajas comparativas, tanto regional como global, en la industria de administración de fondos de terceros. Sin embargo, precisó que el desarrollo de la industria no ha ido a la par con el marco regulatorio que la norma.

«Actualmente tenemos cuatro marcos legales distintos, en los que se reconocen cinco tipo de fondos: Fondos mutuos, de inversión (abiertos, privados y de inversión para capital de riesgo), de ahorro para la vivienda, de inversión de capital extranjero y de inversión de capital extranjero en riesgo», dijo.

El titular de Hacienda destacó que si bien ha habido un continuo proceso de modernización de estos cuerpos legales, «siempre la aproximación ha sido parcelada, sin tener en consideración que si bien los instrumentos subyacentes y el horizonte o naturaleza de la inversión difieren entre sí, el negocio de administración de terceros tiene líneas generales que son transversales a todos».

Agregó que «lo anterior ha generado la existencia de ‘asimetrías regulatorias’ entre ellos, que no sólo guardan relación con aspectos tributarios, sino también de gobiernos corporativos de las administradoras e institucionales en general».

«Por todo lo anterior, el Ministerio de Hacienda ha decidido iniciar un proceso de reforma que busca generar un marco general y común a la industria de administración de fondos de terceros, de manera de eliminar cualquier arbitraje regulatorio entre ellas y mantener los elementos asociados a las características de la inversión (corto versus largo plazo) o de los subyacentes (líquidos, ilíquidos, de riesgo) que ameriten diferencias en lo estricto solamente», explicó Larraín.

Resaltó que este es «un paso revolucionario para esta industria y marcará un antes y un después en una de las industrias de servicios financieros más masivas y competitivas de nuestro país». Añadió que esto puede representar un «poderoso estímulo al ahorro» de los chilenos y chilenas a través de más instrumentos a menores costos, al introducir mayor competencia a través de esta reforma.

upi/jpcf

Publicidad

Tendencias