Publicidad

A mediados de 2011 gobierno espera abrir cárcel concesionada de Antofagasta


Entre junio y julio de 2011 el Gobierno espera tener habilitada y en funcionamiento la nueve cárcel concesionada para la Región de Antofagasta.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, visitó este martes la nueva unidad penal con capacidad para 1200 internos y perteneciente al grupo 2 del programa de cárceles concesionadas, constatando que presenta un avance de 82 por ciento.

«Como gobierno estamos comprometidos en que las obras se entreguen lo antes posible y creemos que la mejor forma de tener un control y de lograr que las obras avancen lo suficiente es que estén las autoridades políticas directamente involucradas. Esperamos que estas obras estén terminadas a fines de este año y que, por lo tanto, se pueda iniciar el proceso de habilitación durante el primer semestre de 2011. Pensamos que idealmente que junio-julio de 2011 ya tengamos esta cárcel en pleno funcionamiento», dijo Bulnes.

Se espera que con su entrada en operaciones, la cárcel absorba gran parte de la población de internos del norte grande del país, incluido 40% de bolivianos y peruanos que permanecen en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, principalmente por delitos de narcotráfico.

Si bien la puesta en marcha original estaba prevista para el año 2007, en el Ministerio de Justicia esperan que las obras en el complejo avancen en los plazos establecidos, pues con su funcionamiento el país contará con 8 unidades de alto estándar tecnológico (Iquique, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Santiago 1, Concepción, Valdivia y Puerto Montt) , aportando a la seguridad ciudadana, a las condiciones de habitabilidad de los internos y a la función de custodia que deben cumplir los propios gendarmes.

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias