Publicidad

Presidente Piñera expresa gratitud y solidaridad a hijas del general Prats


El Presidente Sebastián Piñera recibió este martes a las hijas del asesinado ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, encuentro que se extendió por más de una hora en el Palacio de La Moneda.

El mandatario destacó los esfuerzos de Sofía, Cecilia y Angélica en pos del esclarecimiento del caso y que posibiló que la Corte Suprema dictara sentencia en contra de los involucrados en el atentado dinamitero perpetrado en septiembre de 1974, y que acabó con la vida del oficial y su cónyuge en la ciudad de Buenos Aires.

«Quiero expresarles a Sofía, Cecilia y Angélica, como Presidente, pero también en nombre de todos los chilenos, mi más profunda gratitud y aprecio por la perseverancia y el coraje que mostraron en la búsqueda de la verdad y la justicia, que finalmente después de 36 años, llegó», afirmó el jefe de Estado.

«He recibido a Sofía, Angélica y Cecilia Prats, en primer lugar, para expresarles mi más profunda y sentida solidaridad por el cruel y frío asesinato de sus padres, ocurrido ya hace 36 años», dijo.

Tras ello, recordó que «el general Prats trabajó en esta Moneda, como ministro de Interior y como Vicepresidente de la República, y dedicó su vida al servicio del Ejército de Chile».

Y agregó que «desgraciadamente, el fallo de la Corte Suprema determinó en forma clara y definitiva, que fueron miembros de su propia institución los que participaron en ese cruel y premeditado asesinato».

A nombre de todas las chilenas y chilenos, el Jefe de Estado expresó su «más profunda gratitud y solidaridad con Sofía, Angélica y Cecilia Prats, porque sé que durante estos 36 años tuvieron que enfrentar obstáculos gigantescos, pero con su coraje, sabiduría y perseverancia, los enfrentaron, los superaron y hemos logrado llegar a un reencuentro con la verdad y la justicia, que le hace bien al alma de nuestro país».

Enfatizó que «esto marca un reencuentro y salda una deuda no solamente con la familia del general Prats, sino que también con el alma de nuestro país y con el respeto que debemos a los derechos humanos en nuestra patria, ahora y siempre».

Indultos Bicentenario

Por otra parte, las hermanas Prats le hicieron ver al Presidente su rechazo a la propuesta de la Iglesia Católica para aplicar el llamado indulto Bicentenario.

Angélica aseguró que «probablemente, el país no soportaría un indulto», y añadió que Piñera habría comprendido su postura.

Sofía Prats subrayó este punto, añadiendo que «no debe indultarse (…) por una serie de razones, en primer lugar por la situación de crímenes graves que tiene en el ámbito internacional. Para Chile sería complejo indultar ese tipo de crímenes».

Además mostró su preocupación por los casos de Derechos Humanos que aún se encuentran pendientes, haciendo un llamado a su resolución.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias