Publicidad

PC destaca pesar y apoyo del mundo político y social ante deceso de Luis Corvalán


El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, destacó este jueves las muestras de apoyo y pesar expresadas por diversas autoridades políticas a nivel nacional ante el deceso del secretario general de la colectividad, Luis Corvalán.

El legislador dio cuenta que recibió el llamado del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, encargado de entregar las condolencias al PC por la muerte de Corvalán.

«Hemos recibido el llamado del Ministro Cristián Larroulet, quien me entregó a mí las condolencias a nombre del Presidente de la República, preguntándome si podían asistir a los actos de homenaje a Luis Corvalán y yo le dije que evidentemente las puertas estaban abiertas a quien quisiera venir y ellos iban a considerar si enviaban a alguien o no, y eso ya es responsabilidad de ellos», sostuvo el dirigente.

Entre las personalidades que han llegado a entregar las condolencias a la familia y al Partido Comunista figuran Andrés Aylwin; el senador Ricardo Lagos Weber; la hija del ex presidente Salvador Allende, Carmen Paz Allende; el diputado Osvaldo Andrade; el ex candidato presidencial Jorge Arrate; la presidenta del PPD, Carolina Tohá; el diputado Pepe Auth; el senador Guido Girardi; los ex ministros José Antonio Viera Gallo, Osvaldo Puccio; parte de la directiva provisoria PS; el ex senador Carlos Ominami, así como los ex ministros del gobierno de la Unidad Popular José Cademartori, Juan Carlos Concha y Mireya Baltra.

Los restos del fallecido dirigente comunista están siendo velados en el Salón Rojo del Ex Congreso Nacional, mientras que sus funerales se desarrollarán este sábado a las 11:00 horas en el Cementerio General.

Por la tarde concurrieron al recinto de calle Catedral Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet y el escritor Pedro Lemebel, entre otros.

Teillier sostuvo que Corvalán «significa un pesar muy grande para toda la familia comunista. Él fue una figura de la política nacional, un líder indiscutido entre los años 60 y 70. Además contribuyó a la recuperación de la democracia en nuestro país».

En tanto el secretario del PC, diputado Lautaro Carmona, el legado de Corvalán es bastante amplio. «Lo que logró fue un real compromiso social y que fue a toda prueba», complementa que el rol que cumplió el ex senador por la Séptima Región, fue su relación con los trabajadores pues «siempre tomó en cuenta los intereses de la clase obrera por medio de una conciencia de clases, en donde promovió una mayor participación de éstos en el Estado. Finalmente eso provocó una maduración en la fuerza de trabajo».

Desde la vereda parlamentaria el diputado independiente, Tucapel Jiménez, aclaró que la imagen de Luis Corvalán es digna de imitar por las futuras generaciones: «su consecuencia con sus ideales y el liderazgo en lucha por la libertad de pensamiento, son herramientas que quedan para los jóvenes».

upi/so/jp/bp//

Publicidad

Tendencias