Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:29

Prevendrán y combatirán los actos de terrorismo nuclear

por 27 julio 2010

Un contundente respaldo obtuvo en el Senado, el Convenio Internacional para la represión de los actos de terrorismo nuclear, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de abril de 2005.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Durante el debate intervinieron los senadores Hernán Larraín y Eugenio Tuma, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente, quienes destacaron que el Convenio ha sido ratificado por 67 países y servirá para reforzar el compromiso de nuestro país en el combate al terrorismo y fortalecerá la cooperación internacional en esa línea.

Cabe señalar que el Convenio señala expresamente que quedan salvaguardados los derechos, obligaciones y responsabilidades de los Estados y de las personas con arreglo al derecho internacional, especialmente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario.

Asimismo no se aplicará a las actividades de las fuerzas armadas durante un conflicto armado, regido por el derecho humanitario o las actividades que lleven a cabo en el ejercicio de sus funciones oficiales, en la medida que se rijan por otras normas de derecho internacional. Lo señalado precedentemente no exonera o legitima actos que de otro modo serían ilícitos, ni obsta para su enjuiciamiento en virtud de otras leyes.

Finalmente, señala que este Convenio no se refiere ni podrá interpretarse en el sentido de que se refiera en modo alguno a la cuestión de la legalidad del empleo o la amenaza del empleo de armas nucleares por los Estados.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes