Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Auth (PPD) destaca 'cambio de actitud' de ministro Kast por resultados de encuesta Casen

por 28 julio 2010

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, destacó este miércoles el "cambio de actitud" que a su juicio ha mostrado el ministro de Planificación, Felipe Kast, para abordar los resultados de la encuesta de Caracterización Socio Económica (Casen).

El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, utilizó la ironía para referirse a la forma en que el ministro Kast, ha dado a conocer los resultados del estudio, comparándolo con la historia del Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

"En la primera etapa de la Encuesta Casen conocimos al doctor Jekyll, quien aseguraba que el incremento de la pobreza y el estancamiento de la desigualdad tenían que ver con burocracia e ineficiencia de focalización. Mientras que en esta segunda etapa surge Mr. Hyde, objetivo, neutro a la vista, con sentido de país, diciéndonos que efectivamente hubo una crisis económica, que el impacto del desempleo es muy grande, que las redes de protección social del Estado permitieron amortiguar el impacto de la crisis", comentó.

Auth recalcó que "la desigualdad se reduce y se combate con mayor solidaridad económica a través de impuestos eficaces, de manera que tengan un rol redistributivo y no regresivo como hoy día, con inversión en mayores derechos y oportunidades entre los trabajadores, mayor negociación colectiva para que el trabajo sea más decente y mejor remunerado".

"Las cifras la desigualdad son muy grandes cuando se trata de los ingresos directos generados por las personas, es decir, por salario, y eso se logra amortiguar cuando el Estado focaliza sus ayuda en los segmentos más pobres. Si no hubiera sido por los subsidios estaríamos en una situación catastrófica", afirmó el legislador de oposición.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes