Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Banco Central pone en circulación nuevo billete de 20 mil pesos

por 28 julio 2010

El Banco Central puso este miércoles en circulación 14 millones de unidades del nuevo billete de $20.000, el cual en el plazo de un año debiera haber reemplazo en su totalidad a los que actualmente circulan desde hace más de dos décadas en el país.

Así lo informó el titular del instituto emisor, José De Gregorio, quien de manera simbólica dio inicio a la circulación del nuevo papel moneda en una cafetería de la comuna de Providencia.

Este es el tercero de la Nueva Familia de Billetes, que ya incluye a los de 5.000 y 10.000. La puesta en marcha de todas las denominaciones culminará en 2011, cuando entren en circulación los nuevos billetes de 1.000 y 2.000.

De Gregorio dijo estar contento por la rapidez con que se han reemplazado los billetes antiguos.

"La recepción del público ha sido bastante positiva, sin duda que van existiendo problemas de acostumbramiento, en particular al manejar el billete de polímero, pero con el tiempo, cuando uno reconozca que hay una familia, cuando los temores que habían era que el cambio de tamaño podía ser muy grande o pudiera ensanchar la billetera, la gente se va a ir adaptando a su forma de manejo", aseguró el economista.

El nuevo billete tiene un color naranjo cobrizo, mide 148 x 70 mm y está fabricado en papel algodón. Además, cuenta con un símbolo especial para que personas no videntes puedan identificarlo y elementos de seguridad de última generación.

El nuevo billete tiene un costo de fabricación 30% mayor al de los demás, que fluctúan entre $50 y $100, dependiendo de su tamaño y tecnología. Además, su vida útil es superior a la de los antiguos, puesto que supera los tres años, mientra que los otros duraban entre uno y dos años.

El nivel de sofisticación del nuevo producto, que remplazará al existente desde hace tres décadas, cuenta con un papel de algodón, un sustrato mejorado respecto del que existe actualmente, mayor gramaje e hilos de algodón, impresiones con relieve pronunciado, marca de agua, franja tridimensional e imágenes que sólo se pueden apreciar a contraluz.

Ésta nueva forma de la divisa, es de un color naranjo cobrizo, que claramente lo distingue del de 10 mil (azul) y el de cinco mil (rojo). En el anverso, mantiene la imagen del fundador de la Universidad de Chile, Andrés Bello y suma la imagen del corazón de un copihue, y el Antú, símbolo mapuche que representa al sol.

Al reverso, tiene un retrato del monumento natural Salar de Surire, ubicado al extremo norte del país; y la representación del Flamenco Chileno.

El billete de $20.000 es de una media de 184 por 70 milímetros, siendo el más largo de todos, ya que cada uno va descendiendo 7 milímetros en su longitud.

Para el diseño y producción de la nueva familia de billetes, se realizó una licitación a empresas nacionales e internacionales, adjudicándoselas la empresa sueca Crane AB (diseño y producción) y Note Printing Australia Ltd. (producción).

Upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes