Publicidad

Recondo (UDI) presidirá comisión investigadora sobre traspasos a ONG’s


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Recondo, presidirá la comisión investigadora que indagará en los traspasos de recursos realizados durante el gobierno anterior a diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

La instancia fiscalizadora sesionará todos los jueves a contar de las 13:00 horas, durante 120 días. Así, la primera sesión se realizará el 5 de agosto, fecha en que los miembros de la comisión entregarán un listado de ex funcionarios y autoridades de la administración de Michelle Bachelet que podrían ser citados a la instancia.

La instancia estará compuesta por los UDI Felipe Salaberry, Gustavo Hasbún, Gonzalo Uriarte y Giovanni Calderón; de RN Alberto Cardemil y Pedro Browne; de la DC Gabriel Ascencio y Aldo Cornejo; por el PPD, Jorge Tarud y Guillermo Ceroni y por el PS, Sergio Aguiló.

Al respecto, los diputados UDI de la instancia comentaron que esperan contar con el testimonio de la ex Presidenta (Michelle) Bachelet.

En este contexto, el titular de la instancia explicó que la invitación a la ex Mandataria «es algo que debe acordar la comisión en su oportunidad», aunque en virtud de la mayoría con que cuenta la Alianza en la comisión -siete de los 13 integrantes- y considerando que los diputados UDI aspiran a contar con su presencia, existen amplias posibilidades de que se cite a Bachelet.

Al respecto, Recondo afirmó que «a mí lo que me corresponde como presidente es dar garantías a todos los sectores de que la función fiscalizadora de la Cámara se va a cumplir de acuerdo al reglamento y a la ley».

A renglón seguido, el legislador gremialista sostuvo que «la comisión investigadora no sólo tiene por objeto tratar de visualizar irregularidades, sino que también el objeto de los traspasos de recursos hacia las ONGs, si se cumplieron los objetivos para los que fueron destinados esos recursos, si estos fondos tenían justificación plena».

Por su parte, el diputado Hasbún acusó la existencia de «una histeria colectiva por parte de la Concertación de no querer que se fiscalice. Nosotros como diputados tenemos todo el derecho y la potestad para hacerlo».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias