Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Diputado Tucapel Jiménez (PPD) afirma que dichos de Contreras corroboran su falta de arrepentimiento

por 30 julio 2010

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez, afirmó este viernes que los dichos del ex jefe de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general en retiro Manuel Contreras, en cuanto a su exigencia a que prescriban las causas de Derechos Humanos pendientes, corroboran a su juicio la falta de arrepentimiento del ideólogo del organismo represor.

"Sus palabras nos demuestran que tenemos la razón cuando decimos que ninguno de los condenados por delitos lesa humanidad han tenido el más mínimo grado de arrepentimiento", afirmó el legislador PPD.

Jiménez precisó que la única excepción a la regla hasta el momento ha sido el mayor (r) del Ejército, Carlos Herrera Jiménez, procesado por la muerte de su padre, quien pidió perdón y entregó su colaboración a la Justicia por el crimen del líder gremial.

"Él ha sido la excepción no sólo de los militares condenados sino que de todos aquellos que han sido procesados o acusados por los Tribunales de Justicia. Esto debe hacernos sentir tristes porque si la historia se repitiera, estos personajes actuarían de la misma manera", acotó el diputado.

Asimismo, Jiménez destacó que mientras Conteras rechazó el repudio expresado por el Ejército a los responsables del asesinato del ex comandante en jefe de la institución, general Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthbert, "la mayoría de los chilenos aplaudimos esta condena pública".

El legislador sostuvo que "aún es necesario avanzar en esta materia, por ejemplo, degradando a uniformados que hayan cometidos delitos de lesa humanidad tal como lo propone un proyecto de ley que presentamos un grupo de diputados de oposición, porque no sólo representan una vergüenza para sus pares sino que para el país entero", afirmó.

upi/jn

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes