Publicidad

Ministro de Hacienda asegura que Chile ‘está en franca recuperación económica’


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este martes que «Chile está en franca recuperación» después del impacto de la crisis financiera internacional de 2008-2009 así como del terremoto del pasado 27 de febrero, además resaltó la fortaleza que ha tenido el país en América Latina.

Tras participar «La diferenciación de América Latina», el secretario de Estado recordó que mientras en 2009 la economía chilena cayó 1,5%, por sobre el promedio mundial (-0,6%), para este año las proyecciones son mucho más promisorias y se sitúan en una expansión de 5%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Larraín precisó que si bien América Latina ha logrado progresos económicos en los últimos años, en materia de reducción del déficit fiscal, balance en cuenta corriente, menor deuda externa, control de la inflación y apertura comercial, Chile lo ha hecho a una velocidad aún mayor.

«América Latina ha mejorado sus políticas macroeconómicas, lo que le permite enfrentar mejor los shocks externos. No hay desacoplamiento, pero somos menos dependientes de los países industrializados y la debilidad de Europa y Estados Unidos no nos descarrila», subrayó. Agregó que «Asia emergente, especialmente China e India, será un socio comercial cada vez más importante».

En la oportunidad, el jefe de las finanzas públicas enfatizó que «Chile está en franca recuperación», como lo reveló el fuerte crecimiento de 6,5% que registró el país el segundo trimestre de este año, la mayor expansión en cinco años, así como los 105 mil nuevos empleos que se han creado sólo en los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Si bien indicó que las altas de crecimiento de los últimos meses se deben, en parte, a la baja base de comparación del año pasado, destacó que la fuerte alza que muestra la inversión (+28,6% en abril-junio de 2010) sustenta un mayor dinamismo de la economía en los próximos períodos.

Por lo mismo, el titular de Hacienda reafirmó las principales metas económicas del Programa de Gobierno del Presidente Piñera: Crecer al 6% anual promedio durante el período 2010-2013; crear 200.000 empleos promedio anual (2010-2014); aumentar la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo) desde el 22% del PIB (2009) a 28% del PIB en 2014; derrotar la indigencia en 2014, y sentar las bases para ser un país desarrollado en 2018, el primero en América Latina en lograrlo.

Precisó que si el país crece a una tasa promedio anual de 6%, la meta de alcanzar el desarrollo y un PIB per cápita de US$ 22.000 se logrará en 2018, mientras que si lo hace a una tasa promedio anual de 3%, esta meta se posterga 10 años y se alcanzaría recién en 2028.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias