Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

García-Huidobro (UDI) afirma que empresa San Esteban tenía altos índices de accidentabilidad

por 25 agosto 2010

El presidente de la comisión investigadora sobre accidentes en faenas mineras, Alejandro García Huidobro, afirmó que la empresa San Esteban, dueños de la mina San José, figuraba con un alto índice de accidentabilidad.

Así lo manifestó luego de que ayer en la tarde hayan asistido a la instancia legislativa, funcionarios de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).

"Nos explicaron que esta es una empresa que tiene una de las tasas más altas de accidentabilidad. Por otro lado, está pagando un porcentaje importante, mucho más allá del promedio de las empresas en cuanto a tasa de pago mensual", afirmó.

Además, aseguró que quedó claro que además de esta inseguridad laboral que se vivía en la firma, la empresa no está en buenas condiciones económicas, y no ha pagado sus contribuciones a la AChS en cinco meses.

Por otra parte, hoy se recibe al ex director (s) de minería de Sernageomin, Patricio Leiva, quien el año 2008 autorizó la reapertura definitiva de la mina San Josém, donde hasta hoy y desde casi 20 días, se encuentran atrapados 33 mineros.

"Esperamos que nos clarifique cuales fueron los motivos que tuvo, cuales son los antecedentes para la reapertura de la mina, bajo qué autorización lo hizo, por qué no lo hizo vía resolución, sino que via un oficio, un ordinario que no tiene validez legal a mi entender", declaró.

El parlamentario adelantó también que el próximo miércoles seguirán recibiendo información de personeros de Sernageomin y ese día se resolverá quienes son el resto de los invitados para las siguientes reuniones de la instancia.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes