Publicidad

Ministro de Agricultura inaugura en Temuco tienda que comercializa artesanía Lafkenche


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, inauguró este jueves en Temuco la tienda «Origen Chileno-Folil Lafken», que venderá piezas de artesanía desarrolladas por un grupo de 49 mujeres de diversos lugares de la comuna de Puerto Saavedra y de origen Lafkenche.

La tienda es la concreción de un proyecto desarrollado entre la Unión de Centros de Acopio Lechero S.A. (Unical), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Minagri, y la comuna de Puerto Saavedra, pero cuya alma son la artesanas lafkenche que han desarrollado vestidos, pieceras y chales, entre otros muchos artículos, con lanas originales, tintas naturales y respetando su cultura y simbología.

La idea nació de Unical, que deseaba transmitir su experiencia productiva y comercial hacia otros productores. Con apoyo del FIA y del Municipio de Puerto Saavedra, las artesanas han aprendido no sólo a mejorar sus técnicas, lo que ha redundado en mejor calidad de productos y nuevos diseños, sino que a comercializar los artículos que crean, los que ya se encuentran disponibles en tiendas de Santiago, Puerto Varas y hasta han sido mostradas en Nueva York, con gran éxito.

Al respecto, Galilea felicitó esta asociatividad público-privada. «Los resultados de esta unión están a la vista y hoy inauguramos esta tienda. Sabemos que su stock, como ha ocurrido en otros lugares, incluso allá lejos en Nueva York, se agotará y renovará con frecuencia o por lo menos obligará a las artesanas a hacerlo. Ellas han puesto en cada pieza su alma y cultura, el FIA su apoyo y experiencia, la Municipalidad de Puerto Saavedra su compromiso y presencia, y Unical su experiencia organizacional, comercial y productiva. Con todos estos actores comprometidos, esto no puede ser sino un éxito», dijo.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias