Publicidad

Ministra Merino llama a todos los sectores a trabajar con más urgencia en seguridad laboral


Al clausurar la Primera Jornada Técnica Anual de Comités Paritarios de la Asociación Chilena de Seguridad, la ministra del Trabajo Camila Merino, llamó a todos los sectores involucrados a trabajar con más urgencia en pro de la seguridad, y manifestó que el accidente de la mina San José dio una voz de alerta sobre las condiciones laborales y de seguridad en el país.

La secretaria de Estado precisó que «el Gobierno no dejará que el sacrificio y ejemplo de los mineros sólo quede como un recuerdo en nuestras memorias. Es el momento de poner la prevención, la seguridad y la higiene en el trabajo en los primeros lugares de prioridad de la política pública y de la actividad económica».

Merino agregó que «la seguridad es un valor intransable y debe estar siempre primero. Y por esto, esta jornada toma una doble importancia como una instancia de compartir las buenas prácticas y de comprometernos a realizar los cambios y reformas que se requieren para mejorar la seguridad de todas las chilenas y chilenos».

Si bien reconoció que se ha avanzado en materia de seguridad, aseguró que queda un camino por recorrer.

«Existen sectores de la economía con tasas de siniestralidad aún muy altas y en todos los rubros, casi sin excepción, se observa grandes diferencias en los estándares de seguridad que aplican las empresas. No podemos conformarnos con la cifra de 443 fallecidos por accidentes laborales en año 2009. Todavía no tenemos una cultura de seguridad que esté en el ADN de todos nosotros, que nos acompañe no tan sólo en el trabajo sino también en el hogar», apuntó.

Al referirse a la creación de la Comisión de Seguridad Laboral encomendada por el Presidente de la República, la ministra manifestó que los distinguidos profesionales que la integran -entre ellos el director ACHS, Víctor Riveros- deberán evaluar si las condiciones laborales y las normas de higiene y seguridad que hoy se exige a las empresas son o no suficientes, y si se adecuan a la realidad actual del trabajo.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias