Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:58

Caso Guzmán: Hinzpeter confirma gestiones con Brasil y Argentina para extraditar a ex frentistas

por 5 septiembre 2010

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró este domingo que se están efectuando todas las gestiones políticas y legales con los gobiernos de Brasil y Argentina para que los ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) implicados en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, cumplan sus condenas en Chile.

"Este Gobierno ha dicho que uno de sus propósitos es que quienes cometan crímenes (…) cumplan sus condenas en nuestro país, y ciertamente que dentro del contexto de lo que son las normas legales, nosotros vamos a hacer todas las gestiones en Argentina, Brasil y todos los países que haya alguien que ha cometido un delito en nuestro país", dijo.

El secretario de Estado además confirmó que se estudian las alternativas que permitan hacer efectiva la extradición del autor intelectual del crimen, Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil, destacando que Chile cuenta con muy buenas relaciones con los países de la región.

Hinzpeter además aseguró que el Ejecutivo tiene un doble propósito, en cuanto a deportar a los imputados a Chile y además de conseguir de éstos nuevos aportes a la investigación del caso de Jaime Guzmán.

"Nos gustaría que Hernández Norambuena, u otros, estén en Chile. No sólo que cumplan sus penas, sino que también recibir la mayor cantidad de información posible para clarificar hasta el máximo que se pueda el asesinato del senador Guzmán", declaró.

El jefe de Gabinete hizo además un llamado a los comuneros mapuche en huelga de hambre a que depongan la medida de presión y confirmó que se ha planteado una reforma a la justicia militar que se ajuste a la sociedad actual.

"Hemos planteado una reforma a la justicia militar, de tal modo de adaptarla a una sociedad enteramente moderna y democrática, acotando, restringiendo su campo de acción", explicó.

Así también se propuso un perfeccionamiento a la Ley Antiterrorista para mejorar la tipificación de delitos y el sistema de investigación de ilícitos de corte subversivo.

"Las sociedades tienen que tener una buena herramienta para defenderse del crimen terrorista, que causa muchos problemas a la paz social y afecta la armonía social y la convivencia", explicó.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes