Publicidad

Larraín (UDI) valora reapertura de investigación por asesinato de Jaime Guzmán


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín valoró este lunes, y calificó como «muy positiva», la reapertura de la investigación por el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz, en 1991.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, decidió reabrir el caso por el asesinato de Guzmán. El magistrado accedió a la solicitud de los querellantes en el proceso para retomar la investigación, luego de una entrevista de prensa concedida por el condenado en la causa, el ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena en Brasil

«Me parece muy positivo, es un crimen donde a un senador de la República en plena democracia se le asesina y hasta el día de hoy no hay nadie que esté en la cárcel pagando por esta situación», afirmó Larraín.

A juicio del parlamentario «las palabras de Hernández Norambuena son muy reveladoras de que hay muchos cabos sueltos y que por la tanto corresponde reabrir la investigación y terminarla. Cualquiera que sean las consecuencias que surjan de sus declaraciones y que terminen imputando a personas como autores, cómplices o encubridores».

En ese sentido el legislador aseveró que «esperamos que sea viable tanto su extradición como la de otros, como Sergio Galvarino Apablaza que está en Argentina cuyas declaraciones podrían aportar a esclarecer esta investigación que ha estado trunca por la falta de efectividad en las investigaciones».

Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, comentó que el tema fue abordado en la reunión del comité político, realizada en La Moneda.

Al respecto, el legislador sostuvo que «le hemos pedido en forma especial al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la máxima velocidad y disposición del Gobierno para ayudar a que la justicia termine de esclarecer el asesinato de Jaime Guzmán».

Coloma recordó que hay extradiciones pendientes dictadas por la justicia que siguen esperando, por muchos años. Lo anterior en referencia a la deportación de Sergio Galvarino Apablaza «Comandante Salvador» que se tramita desde 2005 y actualmente está a la espera de la resolución de la Corte Suprema argentina.

El timonel de la UDI enfatizó que «hemos pedido que este gobierno tenga una actitud diferente, le ponga mucho más empeño y decisión política para que el crimen del senador Guzmán sea judicialmente resuelto».

«Hemos tenido señales muy positivas. Aquí hay un gobierno que está comprometido con que se imparta justicia y que los tribunales puedan hacer cumplir sus resoluciones», afirmó.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias