Publicidad

Más de 80% de avance muestra construcción de planta industrial de Biomasa de Codelco Norte


La primera Planta Industrial de Biomasa en la minería mundial, que se construye en el yacimiento Radomiro Tomic, en División Codelco Norte tiene un avance físico de 83%, y entrará en operaciones en enero de 2011, según informó este lunes Codelco.

La Planta de Biomasa requiere una inversión total de US$ 5,5 millones y su construcción se inició en noviembre de 2009.

La obra está compuesta por dos bioreactores, construidos de acuerdo a un diseño BioSigma; además de instalaciones auxiliares para los sistemas de propagación, inoculación de los consorcios de microorganismos -incluyendo las bacterias patentadas Wenelen y Licanantay- y para el control del proceso de biolixiviación, a través de tecnologías de biomonitoreo.

En estas instalaciones se procesarán inicialmente 6 millones de toneladas de mineral sulfurado mixto, aplicando la tecnología BioSigma.

«Este proceso debe contribuir significativamente a la competitividad de la minería chilena frente a nuevos desafíos en términos de sustentabilidad y baja en las leyes», aseguró el vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco, Juan Enrique Morales.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, visitó las instalaciones de BioSigma en Colina, donde conoció el estado de desarrollo y perspectivas de la empresa, los avances científico-tecnológicos y la situación de los diferentes proyectos de aplicación de la Tecnología BioSigma a los recursos de baja ley de Codelco.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias