Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Zaldívar (DC) afirma que propuesta de royalty da una base para discutir seriamente con el Gobierno

por 6 septiembre 2010

El jefe de bancada de los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, afirmó este lunes que con la propuesta de la Concertación sobre royalty a la minería hay una base para tener una discusión muy seria con el Gobierno sobre el tema.

"La idea es llegar a una legislación que realmente contemple: que se establezca una visión de largo tiempo sobre lo que debe ser la tributación de la gran minería, donde exista una participación del Estado de Chile en la rentabilidad de la explotación y que compatibilice aquello con la posibilidad de inversiones en la minería, por lo mismo, hay que encontrar una escala de impuesto específico que no nos deje fuera de la competencia internacional… una tasa de 42% está en lo razonable", aseguró el legislador de oposición.

Zaldívar planteó que "para los efectos de la inversión extranjera han pasado más de 30 años desde que se legisló con el decreto 600 y es necesario revisarlo, porque ha pasado mucha agua bajo el puente".

A su juicio "es necesario hacer una nueva legislación que garantice la inversión extranjera para el desarrollo del país", añadió.

Respecto de la participación de las empresas mineras en la reconstrucción, Zaldívar sostuvo que está bien que participen con mil millones de dólares, recalcando que "es importante gran parte de los recursos que se logren de estos mil millones vayan a las regiones y a las municipalidades, porque el Gobierno cuando planteó esto inicialmente dijo que necesitaba cerca de 450 millones de dólares para la reconstrucción, por tanto, todo lo que exceda a esa cifra es un avance".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes