Publicidad

Hacienda estudiará propuesta de royalty de la Concertación para ver la posibilidad de acuerdo


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, si bien valoró que la Concertación le haya dado a conocer este martes su propuesta de royalty minero, precisó que en primer lugar estudiarán la iniciativa para ver si se puede construir un acuerdo y de no ser así el Ejecutivo seguirá adelante con su proyecto.

Los presidentes de los partidos del bloque opositor entregaron a Larraín, su iniciativa de royalty, el cual se centra en poner fin a la invariabilidad tributaria, busca mayores compensaciones económicas por parte de las empresas al país e incluye una tabla de régimen al impuesto que varía entre el 5 y 18%.

«Tenemos que estudiar primero la propuesta que nos han hecho y ver si en base a eso podemos construir un acuerdo y si no hay posibilidades de construir ese acuerdo vamos a seguir adelante con el nuestro», aseguró el ministro.

El secretario de Estado precisó además que la iniciativa de la Concertación se aleja del último planteamiento que realizó la oposición en la comisión mixta, sobre todo en lo que tiene que ver con la eliminación de la invariabilidad tributaria.

«Tuvimos una conversación, valoro que se hayan acercado a entregar el proyecto. Lo que si el gobierno desde las últimas propuestas que ingresó a la comisión mixta intentamos acercarnos y este proyecto que nos han planteado se aleja del último planteamiento. Mientras nosotros transitamos hacia encontrarnos, en el planteamiento que nos han hecho se aleja del último planteamiento que hizo la oposición en la comisión», precisó.

En ese sentido Larraín explicó que el deseo del Ejecutivo es avanzar en el proyecto, y que están disponibles para conversar, vamos a mantener este espíritu de diálogo y apertura». Sin embargo enfatizó que «tenemos que hacer propuestas que sean realistas para conseguir los objetivos que queremos».

En ese sentido afirmó que en el proyecto de tributación minera, «nosotros requerimos contar con la participación voluntaria de las empresas, si eso no ocurre vamos a hacer un lindo proyecto y no vamos a tener participación, y creo que nadie estaría disponible a hacer una ley que sea letra muerta».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias