Publicidad

Senadores instan al Gobierno a solucionar endeudamiento en el sector agrícola


La Comisión de Agricultura sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para buscar soluciones definitivas al endeudamiento de los pequeños y medianos agricultores, que alcanza los 9 mil millones de pesos.

En dicha comitiva, el secretario de Estado informó que el Ejecutivo estudiará a fondo un mecanismo para reprogramar las deudas con el BancoEstado y que estudiarán cada caso de manera particular para revertir el endeudamiento que existe en el sector.

«El ministro nos ha señalado que el Gobierno va a invertir 200 millones en créditos en dólares, lo que es un paso importante para parte del sector agrícola porque en la práctica significa que se resuelve el problema de aquellos agricultores que tienen sus deudas en UF y que venden sus productos en dólares, entonces mientras el dólar baja la UF sube y, por lo tanto, su deuda crece y sin embargo sus ingresos disminuyen», sostuvo el presidente de la Comisión de Agricultura y senador, Alberto Espina (RN).

La senadora por la Región del Maule Sur, Ximena Rincón (DC), reiteró su llamado al Gobierno para que el Presidente Sebastián Piñera cumpla con los compromisos que realizó con la agricultura durante su campaña y revierta el endeudamiento que existe en el sector.

«Aquí hace falta concretar un nuevo trato con el mundo rural sobre la base de los 25 compromisos suscritos por el Presidente en su campaña, pero por sobre todo hay que poner fin al drama financiero que se sufre en nuestros campos», precisó la senadora.

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI), indicó que le preocupa la grave situación que vive el sector por la pesada mochila de deudas que cargan los agricultores desde la crisis de los fertilizantes del año 2008, la cual aún no se resuelve.

upi/ea/cf

Publicidad

Tendencias