Publicidad

Senado aprueba feriados obligatorios del 19 y 20 de septiembre


Por 21 votos a favor y 13 en contra, la Sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto que otorga descanso a los trabajadores dependientes del comercio con motivo de los festejos del Bicentenario y que establecería por una sola vez como feriados obligatorios e irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre, quedando éste en condiciones de ser despachado.

La aprobación fue celebrada por los trabajadores que presenciaron el debate en las tribunas del Congreso y que entonaron el himno nacional.

El Senado rechazó una indicación que el Ejecutivo presentó para modificar la iniciativa y que fue explicado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino. La idea era que sólo el 19 fuera feriado irrenunciable, sumándose al día 18 que ya está establecido por Ley, quedando la opción de que se pueda optar a laborar el día 20 recibiendo el pago correspondiente.

La senadora de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, llamó al Gobierno a que lo planteado en la moción que presentaron «realmente se discuta en un proyecto de ley profundo en el que nos tomemos el tiempo para hacerlo y en el que se aumente lo que se paga la gente que trabaja en días feriados».

Respecto a los dos días irrenunciables, la senadora oficialista mantuvo su apoyo a la iniciativa tal cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, argumentando que «un Bicentenario como el nuestro, de este mes de septiembre, que se han hecho numerosos anuncios con respecto a diversos festejos en cada una de nuestras regiones donde van a haber múltiples actividades que incluso ha organizado el propio Gobierno, creo que el mensaje que demos con respecto a cómo se va a celebrar me parece importante», resaltó.

A pesar de la votación favorable, el proyecto debió seguir analizándose debido una indicación para que se acotara que la norma no regía en las zonas de interés turístico y que presentó el senador de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot, la cual fue rechazada por 18 votos en contra, 14 a favor y una abstención.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias