Publicidad

Letelier (PS) sostiene que huelga de diputados muestra ‘inquietud y solidaridad’ con comuneros


El senador del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier, sostuvo este viernes que la huelga de hambre que comenzaron cuatro diputados se debe a la «inquietud y solidaridad» por la situación que atraviesan los comuneros mapuche, que se mantienen en esta condición desde hace 61 días.

«Creo que independiente de cualquier juicio que se pueda hacer crítico, lo que hay que entender es que hay muchos chilenos y chilenas que están tremendamente preocupados de lo que está pasando y se sienten por momentos desesperados, se sienten angustiados porque ven la posibilidad del desenlace fatal, yo creo que detrás de su acción de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados no hay más que una manifestación de inquietud y de solidaridad con la situación que están viviendo», sostuvo.

El parlamentario, que se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para buscar caminos que permitan solucionar esta huelga, aclaró eso sí que lo que hoy se necesita es «generar las condiciones preactivas, positivas, para que la gente se siente a conversar y que abramos diferentes alternativas».

«Todos estamos preocupados de lo que ocurre con la huelga de hambre de los comuneros, todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos para que se pueda a lo menos suspender en esta coyuntura esta huelga de hambre, por lo menos las personas que están más avanzadas en ella y de que existan las condiciones para encausar una solución satisfactoria», agregó Letelier.

Agregando que es evidente que los comuneros mapuche no son ni talibanes, ni Al Qaeda, por lo que el procesamiento por la Ley Antiterrorista «parece muy desproporcionado y se tendrá que buscar otro cauce y eso es lo que queremos todos».

Letelier valoró los gestos que han realizado todos los sectores de la sociedad para solucionar el conflicto, aunque sostuvo que lo que se necesita ahora es tener claridad de cuales serán los interlocutores «en esta próxima fase».

«Más que hablar mucho, tenemos que hacer cosas que se puedan estudiar desde el retiro de las querellas que están presentadas en otro momento por el Ejecutivo, si se cambia su naturaleza, pero por sobre todo necesitamos generar los puentes para generar este diálogo», concluyó.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias