Publicidad

Dirigentes de partidos de oposición recibirán a diputados en huelga de hambre en Santiago


Altos dirigentes de los partidos de oposición, entre ellos el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, recibirán este lunes en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago, a los cuatro diputados que iniciaron una huelga de hambre en solidaridad a la movilización similar de 34 personas detenidas en el marco del denominado «conflicto mapuche».

Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló y Manuel Monsalve (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, llegarán a la capital desde la sede de la CUT en Temuco, ciudad donde se plegaron a la huelga de hambre tras visitar el jueves a los 13 comuneros encarcelados en la ciudad y que permanecen sin comer desde el 12 de julio pasado.

En la oportunidad, efectivos antimotines de Gendarmería procedieron a sacarlos del penal, por lo que debieron trasladarse a la sede de la CUT de La Araucanía y, tras cuatro jornadas en ese lugar, decidieron volar a Santiago con la idea de no abandonar los debates legislativos en torno a los proyectos para perfeccionar la Ley Antiterrorista y acotar el ámbito de acción de la Justicia Militar, iniciativas que son parte de las demandas de los huelguistas.

Se espera que los diputados lleguen a la sede de la CUT en la Alameda a eso de las 20:00 horas, siendo recibidos por el presidente de la CUT, Arturo Martínez, representantes de organizaciones sociales y dirigentes de oposición.

La huelga de hambre la iniciaron el 12 de julio un grupo de 18 comuneros. A la fecha se han sumado en total 34 personas, entre ellos dos menores de edad y dos simpatizantes del movimiento de demandas territoriales mapuche, detenidos en Temuco, Concepción, Angol, Lebu, Cholchol y Valdivia, en su mayoría por daños a la propiedad bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista.

El grupo se autodenomina «presos políticos mapuche», planteando que las causas de que se aplique esa normativa en los juicios no corresponde a un criterio judicial y se relaciona con una condena hecha de antemano a sus reivindicaciones.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias