Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Senadora Alvear (DC) plantea su preocupación por la política energética del país

por 13 septiembre 2010

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, dio a conocer este lunes al ministro de Energía, Ricardo Rainieri, su preocupación por el plan de desarrollo energético que se está elaborando en el país, en relación con la diversificación de la matriz energética, la incorporación de energías limpias no convencionales y la generación de autonomía y eficiencia energética.

Tras la cita con el secretario de Estado, la parlamentaria afirmó que "nos alegramos mucho por las cifras de crecimiento, pero por cada punto de crecimiento, se crece también en la energía requerida. ¿Podremos soportar el crecimiento a tasas del 6% o más, sin que ello signifique un aumento en la demanda de energía, que actualmente se concentra principalmente en combustible fósiles o combustibles derivados de fósiles que son altamente contaminantes?".

En ese sentido, Alvear planteó que "debemos trabajar en dos direcciones una de más largo plazo elaborando una Política Nacional de Desarrollo Energético Sustentable y otra de acciones inmediatas como una política de eficiencia energética a través de la introducción de nueva tecnología o el cambio de conducta de las personas, que nos permitirían ser más eficientes".

Por lo anterior, advirtió que "el Programa País de Eficiencia Energética (de la Comisión Nacional de Energía) así como en su momento, exitosamente promovió el cambio de ampolletas por unas de menor consumo para la población más vulnerable, ahora debiese realizar algo similar, promoviendo el cambio de refrigeradores a unos de tipo A, pues estos consumen mucho menos energía, son más eficientes y su contaminación es considerablemente menor.

"El problema es el mayor costo que ellos tienen, por lo que planteamos al ministro la posibilidad de entregar un subsidio para los sectores más vulnerables, pues es un bien de primera necesidad y de alto consumo energético", sostuvo la legisladora.

Igualmente, la senadora planteó al titular de Energía su inquietud por el cumplimiento de las empresas (con capacidad superior a 200 mega watts) de la ley que desde enero de este año las obliga a inyectar un porcentaje de energías renovables no convencionales en los sistemas de transmisión eléctrica.

"La meta es que en forma gradual al año 2024, dichas empresas inyecten al menos un 10% de energía renovable no convencional a los sistemas de transmisión eléctrica y por eso es importante que se conozcan cuáles son los incentivos y las medidas que el gobierno está impulsando para que las empresas comiencen a generar su capacidad tecnológica para cumplir con dicha obligación", sentenció.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes