Publicidad

Diputados DC aseguran que Gobierno enviará ‘ley corta’ para reformar la justicia militar


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo y Ricardo Rincón, informaron este martes que el Gobierno accedió a tramitar una ley corta para el proyecto de ley que busca modificar aspectos de la justicia militar, en lugar de la iniciativa original, esto ante el inminete rechazo al texto que comenzó a ser visto hoy en la Cámara de Diputados.

La solicitud fue presentada por los diputados Cornejo y Rincón, quienes indicaron que el propio ministro de Defensa, Jaime Ravinet, les confirmó que se ingresaría el nuevo documento.

Según confirmaron los parlamentario «el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, nos confirmó que mañana se ingresaría el texto que buscamos tramitar y que se refiere exclusivamente al traspaso de causas que se llevan en Juzgados militares hacia la Justicia civil, demanda solicitada por los comuneros en huelga y que respaldamos».

Los legisladores le manifestaron tanto al ministro de Defensa como al ministro de Justicia la necesidad de legislar sólo sobre el tema puntual y urgente, referido a la situación de las causas civiles y militares, pidiendo que una reforma integral a la Justicia Militar se avista con posterioridad, debido a lo complejo que esto pudiera ser.

El diputado Rincón explicó que «existe ya un proyecto que modifica la Justicia Militar, presentado en el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet y que cuenta con un importante respaldo, el propio mensaje del ejecutivo hace alusión a esta iniciativa. Pero, ahora, lo fundamental, es legislar para colaborar en la búsqueda de una solución a la prolongada huelga de hambre de los mapuche».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias