Publicidad

Comisión investigadora recibe a empresa que hizo estudio geomecánico a mina San José


La comisión de Minería, constituida como especial investigadora por el accidente en la mina San José, recibirá esta tarde a Nolberto Contador, gerente general de la empresa E-Mining Technology S.A., la cual estuvo a cargo de realizar el estudio geomecánico en dicho yacimiento para su reapertura, y además la operó durante un período.

Ante esto el presidente de la instancia legislativa, Alejandro García-Huidobro (UDI), se manifestó con «mucho interés» de la sesión que iniciará a las 15 horas, en relación a la información previa al derrumbe que se pueda dar de la faena.

«Nos van a decir cuáles eran los problemas al interior de la mina; cuáles serían, a juicio de ellos, los motivos de la caída de la misma; qué situaciones ellos pudieron, o no, mejorar; cuál fue la situación de la relación con los dueños de la mina; y cuál es el motivo definitivo del abandono por parte de esta empresa, de la dirección de la mina», explicó a Agencia UPI.

Además, el legislador gremialista criticó el hecho de que esta empresa haya sido recomendada por el ex director subrogante de Sernageomin, Anton Hraste, a los dueños de la empresa San Esteban, para realizar el estudio geomecánico, en orden a poder reabrir la mina San José tras su cierre, el año 2007.

«No corresponde que organismos fiscalizadores estén recomendando empresas para administrar la minería. Ahí hubo un exceso por parte del funcionario en cuestión, que le correspondería una verdadera sanción, porque la función de ellos es fiscalizar y no estar recomendando clientes», opinó el parlamentario.

García-Huidobro, expresó que en la comisión ya está medianamente zanjada la imputación de responsabilidades administrativas y/o políticas por este accidente, entre Sernageomin y la empresa, aunque admitió que aún falta información por recabar.

«Todavía falta parte de la investigación y por lo tanto, no me quiero apresurar, pero en eso ya hay bastante consenso en la comisión», dijo.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias