Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Gobierno llama a empleadores a ponerse al día con cotizaciones previsionales de trabajadores

por 15 septiembre 2010

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, realizó un llamado este miércoles a los empleadores que adeudan cotizaciones previsionales para que se acojan a convenios de pagos con sus trabajadores.

El próximo 2 de noviembre vence el plazo que otorgó la ley que facilita el pago de las deudas previsionales.

"Hacemos un llamado a todos los empleadores que tengan declaraciones no pagas de cotizaciones previsionales, desde el mes de enero del 2009, hasta el mes de mayo del 2010, que se acerquen a las AFP, se acerquen a Previred y suscriban convenios de pago, que les van a permitir ponerse al día con las cotizaciones que adeudan a sus trabajadores", afirmó el subsecretario.

El texto contempla que quienes se acojan a estos convenios podrán repactar sus deudas y pagarlas hasta en 18 cuotas. Plazo que en el caso de las regiones de O'Higgins, Maule y Bíobío, las más afectadas por el terremoto, se extenderá hasta en 24 cuotas.

En ambos casos, el subsecretario de Previsión Social recordó que los trabajadores no perderán la rentabilidad de sus fondos.

Iglesias recordó que en caso de tener cotizaciones impagas, el trabajador puede presentar un reclamo en la AFP a la que está afiliado o directamente en la Dirección del Trabajo. Tanto en este caso, como cuando existe declaración y no pago de la cotización, se levanta un acta que reconoce la existencia de la deuda, para que la AFP respectiva se haga cargo de recuperar esos dineros.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes