Publicidad

Mañana se formalizará a sindicados como responsables del colapso de viviendas Serviu tras terremoto


Este miércoles 22 de septiembre a las 10:00 de la mañana ante el Juzgado de Garantía de Constitución, se llevará a cabo la audiencia de formalización de cargos en contra de 12 personas en el marco de la investigación de la muerte de ocho personas que habitaban viviendas sociales del Serviu, ubicadas en el cerro O’Higgins de dicha ciudad y que se desplomaron durante el terremoto del 27 de febrero pasado.

A todos se les imputará cuasidelito de homicidio.

Esta es la primera audiencia de formalización en el país que se llevará a cabo respecto a las muertes ocurridas a consecuencia del sismo grado 8,8 que afectó a la zona centro y sur del país y constituirá un precedente judicial para las demás causas que se encuentran pendientes por daños y muertes de esta naturaleza como el derrumbe del edificio Don Tristán, en Maipú; Edifico Alto Río, Concepción; desplome edificios en Santa Cruz en el que se registraron dos muertes, etc..

El presidente de la Fundación Yévenes, Pablo Jofré, y el abogado Raúl Meza han señalado que esta audiencia sentará un precedente judicial histórico en orden a permitir que una política pública habitacional de un determinado gobierno pueda ser juzgada ante los Tribunales de Justicia y respondan penalmente los funcionarios públicos que participaron de su ejecución.

Entre los formalizados se encuentran los propietarios, ingeniero calculista y arquitecto de la Empresa Constructora Consanit Ltda., el director de Obras de la Municipalidad de Constitución, la encargada de la oficina del SERVIU de esa ciudad y el director de SERVIU de la Región del Maule.

NUEVAS FORMALIZACIONES

La fiscal de Talca, a cargo de la causa, Paula Rojas, no descarta nuevas formalizaciones en el curso de la investigación. En la indagatoria han declarado las ex ministras de Vivienda y Urbanismo, Sonia Tshorne y Patricia Poblete.

Ésta última, declara a raíz de una carta enviada y firmada en su calidad de ministra de Vivienda del gobierno anterior a los propietarios del edificio cerro O’Higgins de Constitución en el año 2007, en la cual se les cancelaba las hipotecas a todos los propietarios y se les daba por pagada íntegramente las propiedades por existir fallas en la construcción del edificio.

Los querellantes han citado a declarar sobre estos mismos hechos, a los ex ministros de Vivienda y Urbanismo, Sergio Henríquez, Claudio Orrego y a Jaime Ravinet, actual ministro de Defensa Nacional. El objetivo de esta diligencia es que todos ellos declaren sobre el conocimiento que como autoridades de vivienda de la época tuvieron sobre la calidad de la construcción de las viviendas sociales del Serviu y, en particular del conjunto habitacional de Cerro O’Higgins de la comuna de Constitución.

PRESIDENTA BACHELET

En esta investigación ha sido citada a declarar por oficio la ex Presidenta Michelle Bachelet para que informe al Ministerio Público sobre los antecedentes e informes técnicos que tuvo a la vista al firmar el decreto supremo, en virtud de la cual se beneficiaba a los propietarios de los edificios del cerro O’Higgins de Constitución con la condonación de las deudas y los dividendos que tenía con el Serviu y se les daba por canceladas las hipotecas respectivas.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias