Publicidad

Senador Muñoz (PS) pide abrir discusión sobre descanso dominical en el comercio


El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, senador Pedro Muñoz (PS), pidió abrir la discusión sobre descanso dominical en el comercio y dijo que valora positivamente el largo feriado Bicentenario registrado el pasado fin de semana y durante el cual permanecieron cerrados los supermercados y los centros comerciales.

El legislador, quien es autor de la iniciativa que otorga en la actualidad dos domingos de descanso obligatorio a los trabajadores del comercio, recalcó que «el país pudo vivir cuatro días de celebración en plena normalidad, sin que se registrara el desabastecimiento que auguraron algunos dirigentes empresariales».

Muñoz destacó la planificación de los propios establecimientos y de las familias, las que organizaron sus compras en los días previos y dejaron las adquisiciones menores para las ferias libres, almacenes y expendios de barrio, que también resultaron beneficiados con el largo festivo.

El senador dijo que lo ocurrido instala una nueva discusión en el país, en torno a la factibilidad de compatibilizar más armónicamente los horarios del comercio con el merecido descanso y vida familiar de sus trabajadores.

«Creo que sería muy útil abrir ese debate, sin apresuramientos, condiciones ni posturas alarmistas, con el objeto de buscar puntos de encuentro que mejoren la calidad de vida de tantos chilenos», afirmó Muñoz.

En este sentido, indicó, por ejemplo, la necesidad de estudiar seriamente la conveniencia de que los malls y centros comerciales sigan abiertos todos los días o si, por el contrario, debieran estar cerrados los domingos y festivos, salvo fechas o lugares muy precisos o acotados, como ocurre en muchas naciones del mundo.

Planteó, asimismo, para el caso que se insistiera en su apertura diaria, la necesidad de que las jornadas respectivas fueran voluntarias y remuneradas a un valor muy superior al ordinario, que compense efectivamente la ausencia del hogar.

«Lo que no puede seguir es este modelo con trabajadores obligados a trabajar hasta por dos domingos al mes y cuyo esfuerzo adicional se remunera de un modo miserable», sentenció.

upi/hc/cf

Publicidad

Tendencias