Publicidad

Suprema pide que se evalúe adaptar los tribunales militares al actual sistema penal oral


El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, informó que este martes el máximo tribunal evaluó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que modifica el Código de Justicia Militar para que los tribunales de esa jurisdicción sólo tengan competencia frente a personal marcial y no a civiles.

«El tribunal pleno conoció del proyecto de ley que hace que la jurisdicción y competencia de los tribunales militares quede limitada exclusivamente a los militares», detalló.

El magistrado dijo que se estudió el proyecto y se acordó informarlo favorablemente, pero con algunas observaciones de carácter técnico «que no son de mayor importancia», sostuvo.

Lo más importante, destacó, son dos insinuaciones que hizo el máximo tribunal del país. Pese a que el Poder Judicial no tienen iniciativa legislativa en miras a colaborar se pidió que se evalúe «adaptar el procedimiento de la justicia militar al procedimiento penal actual, es decir que se transforme en un proceso de carácter oral para que reciba lo beneficios y la rapidez que se tramita en el proceso de la justicia civil».

Asimismo el vocero de la Suprema dijo que hubo una opinión dividida en los 16 ministros que integraron el pleno de este martes respecto a incluir la opinión de que se debe eliminar completamente los tribunales militares en el país, tal como sostuvo la semana pasada el presidente de la Corte Suprema Milton Juica. Sólo ocho magistrados estuvieron de acuerdo.

Pese a que la moción no obtuvo la mayoría igual se adjuntó al informe que será despachado en las próximas horas por la urgencia que tiene este proyecto de ley enviado el jueves pasado al máximo tribunal por el Presidente Sebastián Piñera para su estudio.

upi/so/pa/jn/cf

Publicidad

Tendencias