Publicidad

UDI reitera petición de Apablaza a Argentina basándose en solicitud trasandina a Israel


Esta mañana el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, junto al senador Hernán Larraín, reiteraron la solicitud de extradición de Sergio Galvarino Apablaza a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Los parlamentarios recordaron las palabras de solicitud expuesta por la mandataria argentina el año 2008 ante la Asamblea de Naciones Unidas donde pidió la extradición de los ciudadanos islámicos que protagonizaron los atentados a la Embajada de Israel el año ’92 y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

«No le estamos pidiendo ni un milímetro más ni menos de lo que la Presidenta Fernández pidió a la República de Irán en la Asamblea General de Naciones Unidas del año 2008, que es la extradición de los responsables de los ataques terroristas sufridos en Argentina», dijo Coloma.

Además, el presidente del gremialismo insistió que de negarse la extradición de Apablaza, «se estaría diciendo que en Chile no hay Estado de derecho (…) sólo esperamos que la Presidenta Argentina honre a su propia palabra».

Por su parte, el senador Larraín reiteró la resolución de la Corte Suprema Argentina quien aprobó la extradición del ex frentista por considerar el ataque al senador Guzmán como un delito común y no político.

«No puede una autoridad política o administrativa, impedir que se haga justicia, las razones y las presiones que están ejerciendo en el Gobierno argentino son muchas, pero resultaría inaceptable, para un estado de derecho democrático, que una determinación hecha por los poderes judiciales de ambas naciones fuera obstaculizada por razones políticas, ideológicas o presiones subalternas», sentenció.

Además recordó que el año 2009 Fernández reiteró la solicitud de extradición por el denominado caso AMIA donde la Presidenta justifica su petición especificando que «no para ser condenados, sino para ser juzgados».

«Queremos coherencia en el Gobierno argentino y eso se da cumpliendo lo que ella pide para sus ciudadanos cuando se ven afectados. Si la Presidenta Argentina niega la extradición de Galvarino Apablaza a Chile estaría contradiciendo lo que ella pide respecto de Irán», señaló el senador gremialista.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias