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Ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana suben sólo 10% en agosto


La actividad comercial moderó su expansión en agosto, mientras que las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron un avance de sólo 10% en relación al mismo mes de 2009, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La CNC explicó que la baja se debe principalmente a la mayor base de comparación, considerando que en agosto de 2009 las ventas aumentaron en 9,1% anual, así como el importante incremento alcanzado en julio de 25,2%.

La entidad indicó además que la moderación refleja «la tendencia a la normalización de la estructura de gastos de las familias una vez superada la pérdida de empleos y la restricción de crédito provocada por la crisis 2008-2009», además del impulso de mayor consumo derivado de eventos puntuales, como la reposición de bienes destruidos por el terremoto y la compra de equipos electrónicos a raíz del Mundial de Fútbol.

Este resultado implicó también un descenso de casi un punto porcentual en la tasa de crecimiento promedio del año, al acumular la actividad minorista de la Región Metropolitana un aumento de 15,8% en los ocho primeros meses de 2010.

En relación a los sectores, la CNC precisó que si bien la desaceleración de agosto fue general, las bajas más significativas se presentaron en los rubros de carácter estacional, como vestuario y calzado, por las liquidaciones de invierno, y artículos electrónicos, tras el Mundial de Fútbol.

En contraste, Línea Tradicional de Supermercado volvió a exhibir un comportamiento negativo, cayendo las ventas de agosto en 4,2% anual, evolución en la que probablemente incidió el buen desempeño de julio (8,6%), mes que cerró en un fin de semana.

Por su parte, el desempeño del comercio en regiones, donde el indicador se registra con un mes de desfase, en julio se mantuvo el dinamismo en las tres regiones consideradas, con variaciones anuales en línea a las observadas en el segundo trimestre.

Por último, la CNC indicó que si bien el ritmo de crecimiento de la actividad comercial fue «notoriamente diferente al de los meses anteriores», sigue existiendo un «buen desempeño, impulsado por la recuperación del consumo, en la que, entre otros factores, han incidido las mejores perspectivas, el aumento en el empleo y nivel de remuneraciones y la mayor disponibilidad crediticia».

En este contexto, la Cámara Nacional de Comercio espera que » el positivo panorama se mantenga en lo que resta del año, aunque con un nivel menos expansivo que el registrado en el cuatrimestre abril – julio, tal como lo insinúa el resultado de agosto, teniendo en cuenta la mayor base de comparación del segundo semestre de 2009 y la normalización post terremoto».

Por tanto, se estimaron que en 2010 el crecimiento de las ventas minoristas del comercio se ubicarían en torno a un 13%.

upi/jp/cf

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