Publicidad

Corporación Chilena de la Madera propone crear acuerdos de producción en seguridad


La mesa Directiva de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) entregó al Gobierno sus propuestas para mejorar los indicadores de seguridad ocupacional en el sector forestal, al responder a una invitación de la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo.

El presidente del organismo, José Rafael Campino, presentó en el Palacio de La Moneda los avances más importantes que ha visto el sector desde 1994, así como las iniciativas que, al parecer del sector forestal, debieran ponerse en práctica para reducir los riesgos en el trabajo.

Entre las propuestas del gremio destacó la creación de un Acuerdo de Producción en Seguridad, aplicable en todos los sectores de la economía, de modo similar a como funcionan actualmente los Acuerdos de Producción Limpia, pero con su foco en comprometer a las empresas y trabajadores en el cumplimiento, por sobre lo que establece la norma, de las medidas de prevención de accidentes ocupacionales.

Para facilitar la incorporación de las pequeñas y micro empresas a este tipo de convenios, Corma sugirió la creación de incentivos financieros orientados a Pymes, que fueran administrados por Corfo.

También se recomendó la continuación de las actividades de fiscalización para las grandes y medianas empresas; pero, en el caso de las pequeñas, implementar un plan de difusión y educación de las normativas de seguridad y salud ocupacional, de modo que este segmento esté mejor preparado para enfrentar el posterior proceso inspectivo por parte de la autoridad.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias